Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enrique Barón se ve con “posibilidades” de presidir a los socialistas europeos

Enrique Barón se ve con "posibilidades" de presidir a los socialistas europeos

EFE

Bruselas —

El candidato del PSOE a dirigir el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Enrique Barón, dijo hoy que se siente con “posibilidades” de ser el elegido en el congreso que esta organización celebrará los días 12 y 13 de junio en Budapest (Hungría).

Barón explicó a un grupo de periodistas que cuenta con, entre otros, los apoyos de los delegados del Partido Democrático italiano, la mayor delegación en número de delegados con derecho a voto dentro del PSE (51 de los 400).

El expresidente del Parlamento Europeo dijo que fue el propio secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien le propuso participar en la terna con el objetivo de que la delegación española gane peso en la socialdemocracia europea.

“Mi candidatura fue una gran sorpresa” señaló Barón, que tendrá que enfrentarse al actual presidente, el búlgaro Sergei Stanishev, ex primer ministro de su país entre 2005 y 2009 y contra el que la Justicia búlgara impuso varios cargos por pérdida de documentos que revelaban secretos de Estado.

Pese a ese episodio, fuentes socialistas explicaron a Efe que Stanishev cuenta con el apoyo de buena parte del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la de la delegación austríaca.

El programa con el que Barón espera imponerse al actual líder del PSE en su voluntad de “crear una verdadera alternativa progresista en Europa al status quo conservador actual en Europa” pasa, entre otros puntos, porque los socialistas vuelvan a “reconectar” con los ciudadanos.

Barón, de 71 años y natural de Madrid, fue presidente del Parlamento Europeo entre 1989-1992.

En esta institución, donde ocupó un escaño entre 1985 y 2004, también ejerció el cargo de presidente del Grupo de los Socialistas en la Eurocámara y de la delegación española.

Antes de ser europarlamentario, fue ministro de Transportes y Comunicaciones (1982-1985) durante el primer Gobierno de Felipe González.

En la actualidad, preside la Internacional Yehudi Menuhin Foundation y la European Foundation for the Information Society, es miembro del comité de sabios de los centros de estudio Notre Europe y de Gold Mercury y profesor invitado de varias universidades europeas, además de catedrático Jean Monnet de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats