Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enríquez-Ominami propone un pacto de izquierda en Chile para derrotar a Piñera

Enríquez-Ominami propone un pacto de izquierda en Chile para derrotar a Piñera

EFE

Santiago de Chile —

0

El candidato progresista a la Presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, propuso hoy un pacto de todas las fuerzas de izquierda para derrotar en las elecciones de noviembre próximo al aspirante de la derecha, el exmandatario Sebastián Piñera, quien encabeza las encuestas.

“Propongo ahora formalmente un acuerdo entre izquierdas porque creo que vamos contra el muro. Si no nos ponemos las pilas, vamos a perder. Lo que falta es perderle el miedo a Piñera, y yo, a ése, no le tengo miedo, le conozco de memoria, para su desgracia”, afirmó Enríquez-Ominami en un encuentro con prensa extranjera.

Enríquez-Ominami, que obtuvo un 20 % de los votos en las presidenciales de 2009 y un 11 % en las de 2013, espera coincidir con la oficialista Nueva Mayoría y con el izquierdista Frente Amplio en identificar que las propuestas económicas “para los ricos” son “el real adversario”.

Asimismo, espera conformar una lista parlamentaria única para garantizar que el próximo presidente se apoye en un Parlamento que “no lo bloqueé”, si bien puntualizó que el Partido Progresista (PRO) que él lidera está dispuesto a trabajar “en cualquier cancha”.

Enríquez-Ominami confesó que ansía mantener un debate con sus contrincantes de izquierda, los senadores Alejandro Guillier y Carolina Goic (por la Nueva Mayoría) y Beatriz Sánchez (por el Frente Amplio).

El fundador del PRO aseguró que en los encuentros que ha mantenido con dirigentes y parlamentarios de la coalición oficialista ha detectado que hay “hambre” por ganar.

Pero admitió que existe cierta “resistencia” por parte del Partido Socialista, en el que él militó durante diecinueve años, para alcanzar un acuerdo conjunto.

Enriquez-Ominami figura con un 7 % de adhesiones en la encuesta Criteria, porcentaje que, en su opinión, “va al alza”, cuando un 53 por ciento de los chilenos ignora que se presenta nuevamente como candidato, mientras otros sondeos no le dan más del 2 % de apoyos.

“Soy el candidato más joven, pero soy el más experimentado. Veo a la izquierda derrotada, descorazonada, saliendo por la puerta chica de la historia de Chile y, peor aún, renegando de (la presidenta, Michelle) Bachelet”, se lamentó.

“No nos gusta la Nueva Mayoría, no es un Gobierno que haya hecho bien las cosas, pero entendemos que ahí hay gente muy valiosa”, manifestó el hijo de Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), guerrilla de extrema izquierda que combatió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Hizo votos por una izquierda “nueva, moderna y con un cambio de actitud” que valore “lo que se avanzó en dignidad y derechos sociales” con la actual administración.

Y acusó a la derecha de intentar, sin éxito, socavar su imagen, a raíz de las acusaciones en su contra por financiación ilegal de su campaña política.

Pese a reconocer que los chilenos están alejados de la política por los escándalos de corrupción, Enríquez-Ominami hizo un llamamiento para que los ciudadanos acudan a votar el 19 de noviembre en las elecciones presidenciales y legislativas.

Etiquetas
stats