Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enseñanza atribuye a razones “educativas” el cambio en Consorcio de Barcelona

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha asumido la presidencia del Consorcio de Educación de Barcelona por “razones educativas” y no vinculadas a la convocatoria del referendum del 1-O suspendida por el Tribunal Constitucional, según han informado fuentes de la conselleria.

Ponsatí ha cesado al presidente del consejo de dirección del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas, y ha asumido sus funciones a pocos días del 1-O y en medio de la polémica sobre la cesión de locales en la capital catalana.

El cambio en el consorcio se produce coincidiendo especialmente con el debate sobre si el Ayuntamiento de Barcelona debe ceder o no locales municipales para el 1-O y, preguntada hoy la alcaldesa Ada Colau sobre este movimiento, ha respondido que la consellera le comunicó ayer que obedecía a “motivos obvios”.

En declaraciones a Rac1, la alcaldesa ha dicho que la consellera le comunicó el cambio “antes de que fuera público” y, sin citar explícitamente el 1-0, ha añadido que su lectura sobre la situación es que Ponsatí “asume toda la responsabilidad sobre lo que se firme desde el Consorcio”, aunque ha añadido que “se le debería preguntar a ella” sobre la resolución

Un portavoz de la conselleria ha asegurado, en declaraciones a Efe, que el objetivo de la consellera al asumir la presidencia del Consorcio es “poder visualizar la educación en la ciudad de Barcelona e implicarse más directamente en una responsabilidad que ya tenía” y ha matizado que “no tiene nada que ver con la implicación en la búsqueda de locales para el 1 de octubre”.

Las mismas fuentes han añadido que Baulenas, nombrado secretario general del departamento de Enseñanza el pasado julio en sustitución de María Jesús Mier, “seguirá ocupando su cargo como secretario general”, por lo que “se trata sólo de un cambio de funciones”.

Aunque la presidencia general del Consorcio de Barcelona recae en la figura del conseller de Enseñanza, es la primera vez que el titular del Departamento asume directamente las funciones de presidencia de este organismo de gestión conjunta creado por la Generalitat (60 %) y el Ayuntamiento de Barcelona (40 %) para gestionar las escuelas de la ciudad.

Hasta la fecha, la presidencia del Consorcio había recaído en la figura del secretario general del Departamento de Enseñanza.

Desde Enseñanza han asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido “encantado” que la consellera asuma las funciones de presidenta del Consorcio, ya que de esta manera “el interlocutor para poder solucionar los problemas educativos de la ciudad será más directo”, aseguran las mismas fuentes.

Por otra parte, sobre el 1 de octubre, Ponsatí, ha afirmado en TV3 que los directores de los colegios “no tienen que hacer nada especial en el referéndum, como tampoco lo tienen que hacer en cualquier jornada electoral”.

Según la consellera, los locales “se ponen a disposición de la ciudadanía, porque son de la ciudadanía” y los directores de los colegios “no intervienen en los procesos electorales”, por lo que los “abrirá el Govern”.

Etiquetas
stats