Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ente electoral de Guyana acuerda el recuento de los votos de los comicios del 2 de marzo

La comunidad internacional llevaba semanas intensificando la presión sobre las autoridades de Guyana para que se realizara un recuento de los votos después de las denuncias de irregularidades cometidas en el distrito de Demerara-Mahaica, la región electoral número 4.

EFE

San Juan —

0

La Comisión Electoral de Guyana (GECOM, por sus siglas inglés) acordó este viernes un recuento de los votos de la elecciones generales y regionales celebradas el pasado día 2 en el país suramericano, paralizado por demandas judiciales ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia.

La portavoz de la GECOM, Yolanda Ward, señaló en un escueto comunicado que el recuento se realizará en las diez regiones electorales, aunque matizó que no se conoce todavía la fecha del comienzo del proceso, dato que se hará público en próximos días.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PRESIONÓ A GUYANA

La comunidad internacional llevaba semanas intensificando la presión sobre las autoridades de Guyana para que se realizara un recuento de los votos después de las denuncias de irregularidades cometidas en el distrito de Demerara-Mahaica, la región electoral número 4.

El Tribunal Supremo de Guyana dictaminó el pasado martes que no tenía jurisdicción para pronunciarse sobre una reclamación particular en contra de que la GECOM llevara a cabo el recuento de votos de las elecciones.

La reclamación de la ciudadana Ulita Moore buscaba que la GECOM aceptara los resultados presentados por las diez regiones electorales el pasado día 2, lo que allanaría que el hasta ahora presidente David Granger, que se presentó al frente de la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), jurara por un nuevo mandato.

LAS DOS FORMACIONES SE ADJUDICARON LA VICTORIA

Tanto el APNU + AFC como el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) se habían adjudicado la victoria en las lecciones.

La GECOM, antes del pronunciamiento de este viernes, había estudiado el informe recibido por parte de su director, Keith Lowenfield, sobre un posible recuento de votos, una vez que el Tribunal Supremo dictaminó que no tenía jurisdicción sobre el caso.

Las acusaciones de irregularidades y de falta de iniciativa para dar salida al bloqueo del recuento de votos provocó que el Gobierno de Guyana reaccionara el pasado sábado, después de la convocatoria del Departamento de Estado de Estados Unidos al embajador del país suramericano en Washington para pedir cuentas sobre la credibilidad de las elecciones generales.

GEORGETOWN DEFIENDE SER UN ESTADO SOBERANO

El Ejecutivo de Georgetown divulgó un comunicado en el que se señalaba que el país suramericano es un territorio soberano que cumple con el Estado de Derecho.

Tras las elecciones, el pasado 5 de marzo el PPP obtuvo de los tribunales una orden judicial que impedía la proclamación oficial de los resultados de la región electoral 4 hasta que se llevara a cabo una verificación adicional.

A pesar de las fuertes críticas de los observadores internacional, la GECOM divulgó unos resultados de los comicios que daban como ganador al APNU + AFC, con un escaño más que el opositor PPP.

Tras los comicios, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea cuestionaron la credibilidad de los resultados ofrecidos por la GECOM.

Etiquetas
stats