Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidad que cuantificó los daños de Nicaragua a Costa Rica espera que logren un acuerdo

EFE

San José —

0

La Fundación Neotrópica, que fue la encargada de cuantificar los daños causados por Nicaragua a territorio costarricense tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó hoy que su trabajo se basó en hechos técnicos probados y que espera que ambos países logren llegar a un acuerdo.

“Hemos buscado que los aportes técnicos hechos estimulen que los países puedan llevar adelante la conciliación de sus intereses para efectos de proteger los recursos comunes a través de toda el área centroamericana”, dijo en un comunicado el director de la fundación, Bernardo Aguilar.

El pasado 6 de junio, Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015.

La indemnización contempla la valoración monetaria del daño ambiental, así como una serie de gastos adicionales en los que incurrió Costa Rica por la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica.

“Los hechos técnicos incluidos en el estudio realizado fueron avalados por el fallo de la Corte. Los montos estimados se determinaron con un enfoque muy conservador, en el espíritu de que las partes puedan llegar a un acuerdo, sin descuidar la solidez técnica que debe guardarse en este tipo de asuntos”, expresó Aguilar.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el pasado lunes al recibir las cartas credenciales del embajador costarricense, Eduardo Trejos, que está dispuesto a indemnizar a Costa Rica pero que “hay que aclarar las cuentas”.

Ortega también dijo que está dispuesto a reunirse con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El presidente Solís valoró hoy positivamente las declaraciones de Ortega, pero enfatizó en que más allá de “signos positivos” hacen falta “hechos concretos” de Nicaragua como el pago de la indemnización para mejorar la relación.

El director de la Fundación Neotrópica manifestó que “en hora buena” el Gobierno de Nicaragua muestra su disposición de reconocer los costos ambientales e hizo un llamado a ambos países a que cooperen en la protección de ecosistemas compartidos.

La CIJ emitió en diciembre de 2015 un fallo en el que dio la razón a Costa Rica al reconocer su soberanía sobre Isla Portillos, y determinó que Nicaragua violó su territorio con presencia militar en la zona.

La sentencia es sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 acerca de una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

El tribunal, por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente.

Etiquetas
stats