Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidades leen un manifiesto en recuerdo a inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo

Unas 500 personas se manifiestan contra restricciones a la libre circulación

EFE

Barcelona —

0

La Fundación Ibn Battuta y otras entidades de la sociedad civil han leído en Barcelona un manifiesto para recordar a las “3.563 personas que han fallecido este año intentando cruzar el Mediterráneo, 1.068 de las cuales eran niños”, con motivo hoy del Día Internacional de las Migraciones.

El presidente de la fundación, Mohammed Chaib, y la responsable del área de Emprendimiento, Miriam Hatibi, han pedido a la comunidad internacional que “se haga todo lo posible para frenar las guerras y la violencia que hacen que miles de personas abandonen sus hogares”.

Han remarcado que el terrorismo es “condenable desde todos los puntos de vista, y no tiene sus causas ni en la inmigración ni en los refugiados musulmanes”.

El acto, en el Port Vell de la capital catalana, ha contado con la presencia de representantes de entidades por la diversidad social, de los grupos parlamentarios catalanes y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha dicho que “Cataluña ha sido y es una tierra de acogida, un país abierto, solidario, cohesionado e integrador”.

Representando a la ciudad de Barcelona, el presidente del grupo municipal de ERC en el ayuntamiento, Alfred Bosch, ha subrayado “la obligación ética y moral de ayudar y estar cerca de los inmigrantes”, y ha expresado que, si bien “todos somos alguna vez migrantes, no todos somos víctimas” por ello.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, Elena Nieto, ha expuesto que intentan ser “rápidos en la tramitación de las solicitudes de incorporación a nuestro país” de los inmigrantes.

El acto ha contado también con la presencia de numerosas asociaciones de inmigrantes, que han recordado que por cada inmigrante muerto en el Mediterráneo se calcula que hay cuatro más cuyos cadáveres no son hallados nunca.

Los participantes han mantenido un minuto de silencio, tras el que se ha interpretado 'El cant dels ocells' de Pau Casals y se han tirado flores al Mediterráneo en recuerdo de los refugiados e inmigrantes fallecidos en el mar.

Etiquetas
stats