Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidades y partidos llaman a movilizarse por recursos del Gobierno ante TC

Entidades y partidos llaman a movilizarse por recursos del Gobierno ante TC

EFE

Barcelona —

0

Diversas entidades y partidos han hecho hoy un llamamiento a participar en la manifestación del próximo domingo, 29 de mayo, en contra de los recursos del Gobierno ante el Constitucional y la suspensión de diversas leyes catalanas, y para reivindicar los derechos sociales y el “país que queremos construir”.

La concentración, a la que asistirán varios miembros del Govern y la presidenta del Parlament, cuenta con el apoyo de unas 50 entidades de todo tipo, ya que aúna a los partidos CDC, ERC, PSC, ICV, EUiA, Podemos y CUP, además de los sindicatos CCOO, UGT y la Confederación Sindical de Cataluña (CSC) y entidades como la ANC, Òmnium y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña.

Durante la presentación de la manifestación del domingo, entidades y partidos han desplegado una pancarta con el mapa de Cataluña bajo el lema “El país que queremos construir. Los derechos no se suspenden”, y han escenificado la construcción de esa Cataluña “mejor”, derribando un “muro” formado con cajas con lemas como “recursos”, “ley mordaza”, “Tribunal Constitucional”, “pobreza energética” o “desahucios”.

El presidente del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, Oriol Recasens, ha resaltado durante la presentación del acto la “unidad” y “trasversalidad” de la manifestación del domingo, con la que se quiere expresar el “firme rechazo” de la sociedad catalana a la suspensión por parte del Constitucional de leyes aprobadas en el Parlament como la de pobreza energética o la de igualdad.

En declaraciones a los medios, representante de entidades y partidos han coincidido en criticar los recursos del Gobierno del PP y la sentencias del Tribunal Constitucional, y han llamado a una movilización “masiva” para “decir 'no' al TC y 'sí' a los derechos sociales” y para defender la legitimidad de las leyes aprobadas en la cámara catalana.

Diosdado Toledano, promotor de la renta mínima garantizada, ha señalado que el Tribunal Constitucional ha perdido la “oportunidad de dar un mensaje de concordia y de respeto a los derechos sociales”, ante lo cual ha pedido “máxima unidad” para defender “nuestros derechos y nuestra soberanía sin miedo”.

Por su parte, CCOO y UGT han defendido “no dar ni un paso atrás” en materia de derechos sociales, y se han preguntado “¿qué riesgo hay contra la Constitución?” en aprobar medidas para garantizar los derechos sociales.

Jordi Cuixart, de Òmnium, ha subrayado que “la cuestión nacional más importante” de Cataluña es la de proteger la cohesión social y, en este sentido, ha asegurado que de 23 leyes catalanas que han sido recurridas al Constitucional, 17 de ellas están relacionadas con los derechos sociales.

Etiquetas
stats