Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidades de ayuda a refugiados exigen a Cifuentes el dinero aportado en el IRPF

Entidades de ayuda a refugiados exigen a Cifuentes el dinero aportado en el IRPF

EFE

Madrid —

0

Las entidades sociales de ayuda a los refugiados han pedido hoy amparo a la Comunidad de Madrid ante la paralización de los 26 millones de euros asignados por los madrileños en la declaración de IRPF para ayudas a estas organizaciones y a falta de cuatro días para el comienzo de los proyectos de 2018.

En una nota de prensa remitida hoy, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado dice que la Comunidad de Madrid “debía haber repartido más de 26 millones de euros” en cumplimiento de los acuerdos con el resto de comunidades autónomas, y que “aún no se ha dictado una resolución o dado fecha de cobro de las ayudas”, cuando los proyectos deben empezar el día 2 de enero.

En una carta remitida a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, las entidades piden su amparo “por incumplimiento de los procedimientos administrativos por parte de la Comunidad de Madrid”.

Y han pedido a los grupos de la oposición que soliciten la comparecencia del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, para que explique la situación en que se encuentra la convocatoria del IRPF para Madrid.

Las entidades recuerdan que la Comunidad de Madrid recibió del Estado en septiembre 26,2 millones de euros “para garantizar que desde el primer día hábil del año la Comunidad de Madrid tuviera en marcha los programas sociales que, por primera vez en más de una década, no van a contar con los fondos para ello, como sí sucedía en el anterior modelo estatal”.

Según la Red, la falta de entrega de las ayudas es “fruto de los retrasos en los acuerdos estatales, pero también de una mala praxis en la gestión de las subvenciones desgraciadamente habitual en la Comunidad de Madrid y, en concreto, en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que ya dejó el año 2016 un millón de euros sin ejecutar en materia de proyectos sociales”.

“Es un día triste. Esos 26 millones han sido elegidos por los madrileños a través de sus declaraciones de Hacienda de cada año para que sean gastados en materias sociales”, dice en la nota de prensa el presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez.

Etiquetas
stats