Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidades sociales califican de histórico acuerdo de 30 % para pisos sociales

EFE

Barcelona —

0

Las entidades sociales, entre ellas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han calificado hoy de “día histórico” para Barcelona la aprobación del acuerdo para obligar a los promotores inmobiliarios a dedicar el 30 % de los nuevos pisos o grandes rehabilitaciones a vivienda social.

Las entidades sociales, entre ellas el Sindicato de Inquilinos y la Asociación de Barrios para un Turismo Sostenible, se han atribuido “el liderazgo y la fuerza de movimientos sociales y entidades” para conseguir “que se active esta medida por primera vez en Cataluña”.

La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento ha votado la modificación del Plan General Metropolitano que debe hacer posible que esta medida se aplique de forma real, después del verano.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de Barcelona en Comú (BComú), ERC, PSC y CUP-Capgirem, mientras que el PDeCAT, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, se han abstenido y el PP ha votado en contra.

“Este importante hito no habría sido posible sin la fuerza de la sociedad civil barcelonesa, que lucha diariamente para garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad, en esta ocasión a través del Grupo Promotor de la Moción 'Alquiler Público Bcn”, han destacado las entidades.

Este grupo promotor de la moción está formado por la PAH, el Observatorio DESC, la FAVB, la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible) y el Sindicato de Inquilinos, que pidieron que los promotores inmobiliarios se involucraran en aumentar el parque público de vivienda en Barcelona.

Actualmente, el parque de vivienda pública en Barcelona no supera el 1,5 %, lejos del 20 % de la media europea.

La medida, que las entidades reclamaban que entrara en vigor hoy mismo, no será efectiva hasta después del verano a petición de ERC y PSC, que quieren esperar a su aprobación definitiva en pleno el próximo mes de septiembre.

“Desde el grupo promotor hemos exigido que la aprobación definitiva sea en septiembre y en los términos que presentábamos a la moción (porcentaje del 30 % en edificaciones de más de 600 metros cuadrados), por lo que hemos pedido a los partidos políticos favorables que firmen el compromiso que lo recoge”, han explicado las entidades, que han revelado que hasta ahora BComú y ERC lo han rubricado.

Las entidades han denunciado que durante los últimos días, “algunos de los 'lobbies' más poderosos del sector inmobiliario activaron fuertes presiones que atendían a sus intereses privados y no al interés general”.

Durante estos meses, promotoras e inmobiliarias es seguro que presentarán sus alegaciones contrarias a la medida.

Etiquetas
stats