Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entregan credenciales a los magistrados electos en los comicios judiciales en Bolivia

Entregan credenciales a los magistrados electos en los comicios judiciales en Bolivia

EFE

La Paz —

0

El órgano electoral de Bolivia entregó hoy las credenciales a los 26 magistrados titulares e igual número de suplentes de los cuatro principales tribunales de Justicia del país que fueron electos en los comicios celebrados el pasado 3 de diciembre, en los que hubo una mayoría de votos nulos y blancos.

Los jueces recibieron en un acto en La Paz sus credenciales de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encabezados por su presidenta, Katia Uriona, quien destacó la “importante tarea” que asumirán los magistrados.

El TSE también presentó hoy los resultados finales de las elecciones judiciales, tras la repetición de la votación el pasado fin de semana en algunas mesas en el departamento de Beni (noreste).

Los datos difundidos hoy por el órgano electoral con el 100 % de los votos escrutados dan cuenta de que el 51,3 % de los votos fueron nulos y el 32,6 % fueron válidos para el Consejo de la Magistratura (CM), mientras que para el Tribunal Agroambiental (TA) los nulos llegaron a 51,3 % y los válidos a 35 %.

El cómputo para estos órganos es nacional, mientras que los datos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional (TC) son departamentales.

En el caso del TSJ, los votos nulos oscilaron entre el 40 % y 57,9 % y los válidos entre el 29,5 % y 41,4 %.

La votación del TC tuvo entre 41,2 % y 57,9 % de sufragios nulos, mientras que los válidos oscilaron entre 27,6 % y 43,8 %.

Los bolivianos concurrieron el 3 de diciembre a las urnas para elegir entre 96 candidatos, seleccionados por el Parlamento de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de estos cuatro tribunales.

El oficialismo ha defendido la legitimidad de los jueces elegidos, mientras que la oposición se atribuyó como un triunfo el porcentaje de votos nulos.

Líderes opositores y agrupaciones ciudadanas convocaron a votar nulo al considerar que los jueces electos no serán garantía de una Justicia independiente.

Además, la oposición interpretó el voto nulo como un rechazo a un fallo del TC que pocos días entes de la votación habilitó al presidente del país, Evo Morales, a volverse a presentar a la reelección en 2019 para un cuarto mandato consecutivo, pese a que la Constitución lo impide.

La asambleísta departamental de La Paz Claudia Bravo, de la fuerza opositora Unidad Demócrata (UD), irrumpió en el acto para rechazar a gritos la entrega de credenciales a los magistrados.

“Estos señores no han sido elegidos por el pueblo, el nulo ha ganado y el órgano electoral está siendo servil al poder, lo único que quieren es eternizarse en el poder”, afirmó Bravo, antes de que la Policía la desaloje del salón.

Una decena de personas se apostó frente al edificio donde se realizaba el acto para protestar como lo hizo Bravo.

Los nuevos jueces jurarán sus cargos los primeros días de enero.

Etiquetas
stats