Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entregan miles de firmas a nuncio en Nicaragua para remover a obispo Báez

Entregan miles de firmas a nuncio en Nicaragua para remover a obispo Báez

EFE

Managua —

0

La comunidad cristiana nicaragüense San Pablo Apóstol informó hoy que entregó al nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, una carta en la que denuncian el actuar del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en el marco de la crisis sociopolítica que vive este país desde abril pasado.

En el documento, que cuenta con el respaldo de 284.000 firmas, de acuerdo con Thomas Valdez, uno de los miembros de esa comunidad cristiana, le piden al papa Francisco que “por el bien de todos” se le conceda “otras tareas” al obispo Báez.

“Pedimos que Báez salga a cumplir otras misiones y que seamos capaces los nicaragüenses de entendernos, sin que un obispo aliente y promueva sanciones económicas de las potencias contra Nicaragua, división política y conflictos sociales, así como odio y resentimientos improcedentes e incorrectos para la mayoría de nicaragüenses”, según la carta, leída por Valdez.

“Monseñor Báez debe dejar de involucrarse en el afán de continuidad de un golpismo perverso, que pretende imponer a empresarios y acaudalados que son minorías, agrupados con abortistas, feministas, narcotraficantes y delincuentes, como el mismo dice”, denunció esa comunidad cristiana en el documento.

En la carta le piden al papa Francisco “que nos entienda y nos ayude a avanzar en la reconciliación y la paz, desde la familia y comunidades de nuestro país”.

“Desde la fe, esperamos en Dios sus decisiones, con la esperanza de continuar con su bendición, trabajando por la paz y el cariño, que hemos venido afirmando todos estos años con la familia nicaragüense y como familia cristiana de mucha fe, tradición y fortaleza espiritual, cristiana y solidaria”, abogaron.

El obispo Báez denunció la semana pasada ser “víctima de una campaña de desprestigio” que incluye la difusión de audios “manipulados” que contienen mensajes contra el Gobierno y el presidente Daniel Ortega, y que se le atribuyen al sacerdote.

El martes pasado medios oficialistas de Nicaragua emitieron un primer audio en el que supuestamente Báez plantea “presionar nuevamente al Gobierno para que vuelva a pedir a la Conferencia Episcopal la reanudación del diálogo” y valora “volver a poner tranques” (bloqueos) en las vías del país.

Un día después, los medios oficialistas emitieron un nuevo audio, esta vez sin cortes ni ruido, en el que supuestamente Báez califica al presidente Ortega de “imbécil”.

Diversos sectores nicaragüenses han puesto en duda la autenticidad de las grabaciones y han mostrado su apoyo al obispo, entre ellos el cardenal Leopoldo Brenes y otros miembros del clero, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas callejeras contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Etiquetas
stats