Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué piensa la izquierda española sobre Hugo Chávez?

Hugo Chávez, en su última campaña electoral.

Gonzalo Cortizo

1.- Chávez era...

1.- Chávez era...Elena Valenciano (PSOE): El presidente democrático de Venezuela.

Willy Meyer (IU): Era y es. Lo más importante de Chávez es un proyecto político y un legado que deja no para todos los venezolanos, sino para América Latina y el mundo. Supo entender que la riqueza se tenía que poner al servicio de todos los venezolanos.

Joan Tardá (ERC): Chávez era la síntesis de todas las incapacidades históricas del republicanismo sudamericano frente a la presión del imperialismo. En él se han condensado todas las frustraciones, las contradicciones y los estímulos que se han dado en repúblicas sudamericanas para alcanzar los niveles de desarrollo negados por el imperialismo.

Inés Sabanés (Equo): El presidente de Venezuela, con todo lo que ello significa democráticamente.

Xosé Manuel Beiras (Anova): Chávez era un ser humano excepcional con un enorme coraje. Un autodidacta que adquirió una formación cultural e ideológica inusual en un militar. La progresía europea no le entiende. No son capaces de mirar a la periferia a través del cristal de la periferia.

2.- ¿Venezuela está mejor o peor que cuando llegó Chávez?

2.- ¿Venezuela está mejor o peor que cuando llegó Chávez?Elena Valenciano (PSOE): Está mejor y en este momento es uno de los países emergentes. Desde el punto de vista del desarrollo y la salida de la pobreza de millones de venezolanos, la política de Chávez es imbatible.

Willy Meyer (IU): La Venezuela de antes era la Venezuela S.A. La Venezuela de hoy tiene claro que todos los recursos se han puesto al servicio del interés general.

Joan Tardá (ERC): Mucho mejor, por supuesto. Solo hace falta ser mínimamente objetivo. Se ha superado la dualización de la sociedad venezolana y se han sentado las bases de un Estado del bienestar.

Inés Sabanés (Equo): Venezuela está mejor porque sus índices de pobreza se han rebajado y su capacidad de generar igualdad social ha mejorado.

Xosé Manuel Beiras (Anova): No valen las palabras mejor o peor, son adjetivos que expresan magnitudes. Venezuela ahora es otra Venezuela.

3.- ¿Y ahora qué?

3.- ¿Y ahora qué?Elena Valenciano (PSOE): El chavismo sin Chávez no será lo mismo. Esperamos una transición bastante normal que ya ha sido preparada y anunciada. Esperemos que se respeten las normas democráticas y se convoquen elecciones. Es evidente que Maduro tiene muchas posibilidades porque cuenta con una mayoría aplastante y aparece bajo el paraguas del chavismo como heredero natural.

Willy Meyer (IU): Estamos convencidos de la madurez del pueblo venezolano. En 30 días empezará la campaña electoral.

Joan Tardá (ERC): La inquietud ahora es comprobar la capacidad que tenga el partido de Chávez para no destruirse a sí mismo. Gracias al chavismo millones de personas se incorporaron a la democracia. Ahora habrá que comprobar si la estructura política está a la altura del momento.

Iner Sabanés (Equo): Ellos decidirán y seguirán marcando su futuro. El pueblo de Venezuela tiene la palabra de acuerdo con su Constitución.

Xosé Manuel Beiras (Anova): El gran temor que teníamos muchos es que el liderazgo de Chávez fuese la llave de bóveda de toda una construcción que se viniese abajo tras su muerte. Sin embargo, se está consolidando la institucionalización de un proceso y es todo ya un edificio institucional.

4.- ¿Debe modificar España su política exterior con Venezuela?

4.- ¿Debe modificar España su política exterior con Venezuela?Elena Valenciano (PSOE): Las relaciones ya se habían normalizado mucho en la etapa anterior. A pesar de su actitud en la oposición, el PP cuando ha llegado al Gobierno ha seguido con nuestra política. Venezuela es un país muy importante para España y con Nicolás Maduro va a ser incluso más fácil que hasta ahora.

Willy Meyer (IU): España en general tiene que dejar de tutelar decisiones soberanas en relación a los recursos naturales. La relación debe ser de respeto mutuo y eso exige una exquisita prudencia.

Joan Tardá (ERC): La posición de España es un tanto hipócrita. Vivimos días tristes para recordar la estupidez del “por qué no te callas”. Espero que no haya intentos de deslegitimar la democracia venezolana, lo intentamos con Chávez vivo como para no tener la tentación ahora. Cuanto más emerjan las economías sudamericanas es evidente que esto puede entrar en conradicción con los planes de la economía europea.

Inés Sabanés (Equo): La relación España/Venezuela debe seguir siendo de respeto. No debemos hablar de transiciones y hay que evitar procesos de influencia o injerencia.

Xosé Manuel Beiras (Anova): No existe una política exterior española. No tengo confianza en que desde aquí se pueda dar un cambio en ese sentido.

5.- ¿Cuáles han sido las sombras de Chávez?

5.- ¿Cuáles han sido las sombras de Chávez?Elena Valenciano (PSOE): Ha sido un dirigente político con un comportamiento claramente autoritario.

Willy Meyer (IU): La ingenuidad que tuvo al someter a referéndum una reforma constitucional con una pregunta ininteligible para la población, razón por la que perdió la consulta. Por lo demás veo más luces que sombras.

Joan Tardá (ERC): Hay las sombras que son producto de las contradicciones de la sociedad venezolana. Pero si hacemos comparaciones, por ejemplo, entre Uribe y Chávez hay que concluir que vivan las contradicciones de Chávez.

Inés Sabanés (Equo): Lógicamente un presidente con tantos años de mandato tiene luces y sombras. Se le suele criticar haber enlazado una presidencia tras otra y esa crítica se le hace desde un país en donde no hay límite de mandatos y en donde algunos presidentes autonómicos han estado más tiempo al frente del Gobierno que el propio Chávez.

Xosé Manuel Beiras (Anova): Cuando se habla de sombras me acuerdo de las sombras que proyectan las figuras muy importantes. Hablar de sombras cuando aquí tenemos tanto estiércol me parece un acto de soberbia.

Etiquetas
stats