Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enviado de la ONU para el Sahara informa mañana al Consejo de su último viaje

Enviado de la ONU para el Sahara informa mañana al Consejo de su último viaje

EFE

Naciones Unidas —

0

El enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, informará mañana al Consejo de Seguridad de los resultados de su reciente viaje a la región para tratar de reactivar las negociaciones entre Marruecos y los saharauis.

La reunión, que se celebrará a puerta cerrada, llega después de que Ross visitara Rabat, Argel y los campos de refugiados de Tinduf para analizar la situación con las partes.

El viaje del diplomático sigue al llamamiento hecho en noviembre por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que reclamó “verdaderas negociaciones” tras años de bloqueo en el Sahara Occidental.

Por el momento, sin embargo, no se han visto progresos de ningún tipo y se espera que el propio Ban trate de impulsar el proceso con un viaje a la zona el próximo año.

Según fuentes saharauis, Marruecos se niega a retomar las negociaciones a menos que éstas se lleven a cabo sobre la base de su propuesta de autonomía para la excolonia española, algo que rechaza, que sigue demandando la celebración de una referéndum de autodeterminación pactado hace décadas y que nunca ha llegado.

Además, según esas mismas fuentes, Rabat impide a Ross visitar el Sahara Occidental, un extremo que hoy no quiso confirmar la propia ONU, que se limitó a señalar que el diplomático es quien decide qué lugares incluye en sus viajes.

Antes de su última gira, Marruecos dijo que no permitiría ir al territorio saharaui bajo su control al enviado de la ONU, con quien mantiene unas tensas relaciones desde hace años.

Por todo ello, el Polisario espera que el Consejo de Seguridad se pronuncie tras el encuentro de mañana para expresar su respaldo a Ross y reclamar avances en el proceso.

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

En los últimos años, las autoridades saharauis han insistido sin éxito al Consejo de Seguridad para que la Minurso, al igual que el resto de misiones de la ONU, pueda supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio, donde según el Polisario Marruecos comete continuas violaciones.

Etiquetas
stats