Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enviado de UE ve clave para paz que diferencia política no acabe en violencia

Enviado de UE ve clave para paz que diferencia política no acabe en violencia

EFE

Bogotá —

0

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, afirmó hoy en Bogotá que es “clave” para el acuerdo de paz entender que las diferencias políticas continuarán, pero que eso no puede “ser un resorte de violencia”.

En el III Foro Colombia-Unión Europea: mirando al futuro, Gilmore señaló que el momento posterior a la firma de los acuerdos de paz es “crucial” y agregó que es necesario anticiparse a “los desafíos que habrá en adelante.

Tras destacar que ningún proceso de paz es fácil, señaló la importancia de sobrellevar las dificultades y copar tanto los días malos como los buenos que vendrán, tras sellar el acuerdo que el Gobierno negocia con las FARC hace más de tres años.

En ese punto “el apoyo internacional es fundamental”, sostuvo.

“El mundo necesita una buena historia en 2016 y una inspiración de un país que está construyendo la paz. Y eso saldrá de las exitosas negociaciones en La Habana y de su aplicación” en la que está comprometida la UE“, añadió.

En este sentido, Gilmore destacó la participación de las mujeres y las víctimas en el proceso de paz, así como sus necesidades, algo que no sucedió en el caso de Irlanda del Norte en el que él participó.

Asimismo, comentó que la paz atraerá inversión internacional, especialmente europea, y de nuevo se refirió a “la experiencia irlandesa”, al asegurar que “no es un accidente” que su país sea el “que más crece en la UE”.

El representante europeo también reiteró el apoyo de la UE para el proceso de paz y se refirió específicamente a la voluntad de los 28 de financiar las obras de infraestructura que se realizarán en las zonas rurales para conectar esas regiones.

“Además, hemos estado hablando con (el alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia, Rafael) Pardo de otras formas en las que se puede dar apoyo técnico y especializado a Colombia en el posconflicto”, agregó.

Eso incluye compartir el conocimiento acerca de cómo lidiar con el crimen organizado, según Gilmore.

El representante de la UE también recordó que algunos de los debates que se están produciendo ahora en Colombia, los vivió también en su Irlanda natal, especialmente en lo referido a las penas de cárcel para los combatientes.

Recordó una anécdota que le pasó cuando se iban a aprobar los acuerdos y una mujer le dijo cómo podía justificar que un hombre por una pelea en el bar pasase más años en la cárcel que alguien condenado por terrorismo.

Como parte de compromiso de la UE, Gilmore anunció ayer que sumarán un plan de préstamos por 400 millones de euros (unos 445,6 millones de dólares) a la financiación de un eventual posconflicto en el país.

Etiquetas
stats