eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Equo se aparta de Ahora en Común

El coportavoz del partido ecologista, Juan López de Uralde, anuncia que no concurrirá a las primarias estatales del espacio de confluencia

Equo preguntará este fin de semana a sus militantes los siguientes pasos a elegir: acercarse a Podemos o a IU

57 Comentarios

Equo se aparta de Ahora en Común y consultará a sus bases qué hacer ante las generales

El enfriamiento de la confluencia ha llevado a Equo a replantearse su estrategia. El partido ecologista ha anunciado este jueves que su coportavoz nacional, Juan López de Uralde, no se presentará a las primarias estatales de Ahora en Común, tal y como anució que haría. El partido verde, además, consultará a sus militantes y simpatizantes durante el fin de semana cómo y con quién concurrir en las elecciones generales del mes de diciembre.

En un comunicado remitido este jueves a los medios, Equo asegura "que estas primarias no ayudan a la confluencia de las fuerzas del cambio, sino que más bien suponen un obstáculo y no se cumplen las condiciones de concurrencia plural a la que aspiran". Uralde ha recordado que "Equo siempre ha sido favorable a una confluencia de todas las fuerzas del cambio". Y añade: "Si esa confluencia no es posible por la fractura entre algunas de esas fuerzas, será la militancia la que decida la hoja de ruta que debemos seguir de aquí a las generales".

A las primarias estatales de Ahora en Común, que se celebrarán antes de finalizar octubre, se presentará Alberto Garzón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. La coalición confirmará este sábado su presencia en el espacio de confluencia y reiterará su llamamiento a que las demás fuerzas se sumen a él.

El partido verde tendrá ahora que preguntar a sus militantes y simpatizantes por los siguientes pasos a dar. Equo lanzará una consulta entre sus bases este mismo fin de semana. Aunque todavía no han definido las preguntas concretas, fuentes de Equo aseguran a eldiario.es que plantearán iniciar un proceso de aproximación a Podemos o con IU, que apuesta por Ahora en Común.

Según recuerda la formación en el comunicado, siempre ha apostado por una confluencia amplia, pero ante el actual panorama "de aparente ruptura de la confluencia" la militancia será la que decida "de forma democrática" la hoja de ruta a seguir.

El proceso de confluencia recibe así otro golpe. A los frenazos que ha sufrido en Madrid y Andalucía se une ahora el paso atrás de Equo. En otras regiones, como Aragón, Catalunya o Galicia, sin embargo, la candidatura unitaria está más cerca.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha