Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan López de Uralde y Rosa Martínez son elegidos coportavoces de Equo

La nueva Comisión Ejecutiva Federal de Equo al completo en la clausura de la II Asamblea Federal de la formación. \ @Equo

elDiario.es

Las tres jornadas de la II Asamblea Federal de Equo se han cerrado este domingo con la elección de los órganos federales. Los elegidos por los afiliados, que pudieron votar durante una semana hasta la noche del sábado, han sido Juan López de Uralde (79,2% de los votos), que ocupa esta posición desde que la formación echara a andar en 2011, y Rosa Martínez (71%). La formación política tiene una doble portavocía y, como marcan sus estatutos, tiene que mantenerse la paridad. Es decir, estar formada por un hombre y una mujer.

Además de esta renovación de los órganos federales (que no solo incluye a los coportavoces, sino también a los 12 miembros y la tesorería), la asamblea ha trabajado en la revisión de los estatutos y en la aprobación de una ponencia política y de un programa marco para las próximas elecciones. Por encima de estos puntos, una idea clara:lograr que el “ecologismo político” que representa la formación tenga más peso en las instituciones.

El reelegido coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, lamenta que esa ecología política sea “un maquillaje para muchos partidos que no asumen en profundidad la realidad del cambio de modelo que es necesario para dejar de degradar el planeta, dejar de aportar al cambio climático y dejar de destruir la biodiversidad”. “Una cosa es el maquillaje verde y otra cosa es asumir como reivindicación prioritaria la defensa de nuestros recursos y de nuestro planeta. Buscamos un modelo que haga posible la convivencia con nuestro entorno”, ha apostillado.

El viernes se pusieron en marcha tres grupos de trabajo para la creación y el debate de un porgrama político, un programa marco para las municipales y la reforma estatutaria. Ayer se continuaron intercambiando posturas y el domigno, finalmente, se se han votado los distintos documentos. El de ponencia política ha sido aprobado con 260 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, mientras que el programa político ha salido adelante con 267 a favor, 1 en contra y 15 abstenciones. No obstante, este punto queda pendiente de cerrar a finales de nomviembre debido a una enmienda presentada contra el apartado de economía.

La formación aprobó a mediados de septiembre una resolución de apoyo a los procesos constituyentes que abre la puerta a confluir con plataformas ciudadanas como Ganemos, bajo cuyo paraguas concurrirá a los próximos comicios en busca de “una transformación democrática en las instituciones”. Eso sí, sin olvidar la marca de su #AlternativaVerde.

La acción social que propone el grupo verde pivota sobre tres ejes: el social, el económico y el medioambiental. Con coordenadas muy claras, como la lucha contra el desempleo, la desigualdad social, y la ecología y la justicia ambiental, Equo se abre a la convergencia para ganar las alcaldías a través de candidaturas ciudadanas.

“Venimos trabajando desde hace tres años de un modo horizontal y participativo. Hay que ampliar el marco y dejar claro que la nueva política es mucho más que Podemos. Hay otras voces, aunque no tengamos el mismo altavoz”, ha señalado Juan López de Uralde en conversación telefónica con eldiario.es. “Si no hay diversidad en este nuevo escenario -ha rematado-, estamos en las mismas”.

El sábado, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, se sumó a la asamblea de los verdes. En su intervención, aseguró que IU estará al lado de Equo contra las prácticas de 'fracking' y para la elaboración de un plan energético nacional para “reducir la dependencia energética y apostar por las energías limpias”. “Ahí tenéis nuestra mano”, ha concluido.

Etiquetas
stats