Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erasmus protestan ante la embajada española en Londres

EFE

Londres —

0

Una treintena de estudiantes españoles Erasmus en el Reino Unido se congregaron hoy ante la embajada en Londres para defender la continuidad de las becas y protestar por los recortes a la educación pública.

Al igual que en otras ciudades europeas, los estudiantes se dieron cita a partir de las 16.00 GMT frente al edificio de la legación española con pancartas con lemas como “Erasmus RIP”, “Erasmus para todos”, “Salvemos Erasmus” o “Sinwertgüenza”.

Llegados de diferentes puntos de Reino Unido como Bristol, Portsmouth o Cardiff, los congregados encendieron velas para “simbolizar la muerte de estas becas y de estas oportunidades”.

“El mensaje que queremos enviar es que la ayuda complementaria que el Gobierno ha dicho que nos daba a los estudiantes Erasmus este año no nos parece suficiente. Nos parece un soborno para que nos callemos, para que no protestemos este año y así poder quitar la beca impunemente”, dijo a Efe Sol Gutiérrez, estudiante Erasmus de Filología Inglesa en la universidad de Portsmouth.

Si bien la actual comunidad Erasmus se ha “salvado”, añadió, los estudiantes han optado por las manifestaciones coordinadas en diversos países europeos “por solidaridad por los años que vienen y por defender el derecho como españoles a que el Gobierno nos dé algo para nuestra educación”, pues de continuar así las cosas “en el futuro solo se podrán ir a estudiar fuera los hijos de los ricos”.

“No nos conformamos, creemos que es un derecho que tiene toda Europa para estudiar fuera y desarrollarnos como personas, y más en un país como el nuestro, donde no hay futuro y donde el único futuro es emigrar”, opinó esta estudiante.

Hace dos semanas, el Ministerio de Educación suprimió la ayuda estatal de este curso a los Erasmus que no fueran beneficiarios de una beca general el año pasado, una medida que luego tuvo que ser retirada por las protestas del sector educativo, las Comunidades Autónomas y la Comisión Europea.

Una semana después, el titular español de Educación, José Ignacio Wert, apuntaba al recorte que sufrirían las becas Erasmus a partir de 2014 como consecuencia de una nueva normativa europea que reduciría la contribución de la UE al programa.

Bruselas desmintió tajantemente que la dotación comunitaria fuera a rebajarse y adelantó que el nuevo “programa Erasmus+”, que cubre el periodo 2014-2020, prevé de hecho un aumento de su presupuesto que en el caso de España se traduciría en un incremento del 4,3 % para el primer año.

Etiquetas
stats