Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan califica de “provocación” el asesinato del embajador ruso en Turquía

Erdogan llama a Putin para darle detalles sobre el asesinato del embajador ruso

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado que acabó hoy con la vida del embajador ruso en Ankara, informó el portavoz de la presidencia turca.

Erdogan ha definido en su primera declaración pública tras los hechos el asesinato del embajador como una “provocación”: “Este ataque es una provocación para dañar la normalización de relaciones entre Turquía y Rusia”. “Tanto la Administración rusa como la turca son conscientes de ello y no lo van a permitir”, señaló.

El presidente turco agregó que Rusia y Turquía crearán una comisión conjunta de investigación para esclarecer el ataque, al tiempo que se aumentarán las medidas de seguridad en las legaciones rusas en el país eurasiático.

Además, explicó que Putin ha exigido que se forme esa comisión de investigación, que se refuerce la seguridad en sus instalaciones en Turquía y que el cuerpo de Karlov sea repatriado en un avión ruso, lo que ha aceptado.

“Estamos investigando este incidente en todas las direcciones”, aseveró Erdogan en una declaración retransmitida por varias televisiones turcas.

“Las relaciones con Rusia son muy importantes para nosotros, para la región. Hago un llamamiento a aquellos que las quieren arruinar que sus esfuerzos no tendrán resultados”, agregó.

“Hemos acordado una vez más esta noche (con Putin) que vamos a seguir con la misma determinación (de cooperación)”, concluyó el presidente turco, al expresar sus condolencias a Rusia.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, señaló hoy tras su llegada a Moscú que “este tipo de ataques no podrán estropear las relaciones entre Rusia y Turquía”. “Todo el mundo ha visto en los últimos días cómo hemos cooperado a favor de Alepo”, dijo el ministro a la prensa turca en la capital rusa, donde participa mañana en una cumbre con sus homólogos de Rusia y de Irán para analizar el alto el fuego en esa ciudad siria.

Putin: “El asesinato busca torpedear el arreglo en Siria”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que el asesinato del embajador ruso en Ankara busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

“El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria”, dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Putin recordó que ese proceso es apoyado “activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio”.

“La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes”, destacó.

Tachó de “vil” el asesinato del diplomático de 62 años, Andréi Karlov, y adelantó que ha acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una investigación conjunta de lo ocurrido en el centro de Ankara.

“Debemos saber quién está detrás del asesino”, dijo Putin, que ha encargado garantizar tanto la seguridad de las legaciones diplomáticas rusas en Turquía como las turcas en territorio de este país.

También alabó la figura del embajador ruso en Ankara, “un extraordinario diplomático” que mantenía buenas relaciones con las autoridades y otras fuerzas políticas turcas, y que le acompañó personalmente durante su último viaje a ese país.

Turquía y Rusia, en proceso de normalización

Las relaciones entre Turquía y Rusia estaban en pleno proceso de normalización después de haberse deteriorado por el derribo de un cazabombardero ruso en noviembre de 2015 por las fuerzas aéreas turcas cerca de la frontera con Siria.

Rusia impuso sanciones económicas a Turquía, pero las disculpas de Erdogan por el derribo y la solidaridad mostrada por Rusia con el Gobierno turco por la intentona golpista del pasado julio abrieron las puertas al deshielo.

El autor del atentado, que fue abatido por agentes turcos, nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país.

El supuesto atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.

“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria! A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso.

El embajador ruso tenía 62 años, estaba destinado en Turquía desde 2013 y era un experimentado diplomático con más de 35 años de carrera.

Karlov estaba casado, tenía un hijo y en su larga carrera como embajador estuvo también destinado en Corea del Norte y en Corea del Sur.

Etiquetas
stats