Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan dice que Turquía es el único país que “realmente” combate al EI

Erdogan dice que Turquía es el único país que "realmente" combate al EI

EFE

Ankara —

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy en Ankara, en un mensaje indirecto a Rusia, que su país es el único que “realmente” combate al terrorista Estado Islámico (EI) y que el presidente sirio, Bachar al Asad, es quien más apoya a esa organización yihadista.

“Turquía es el único país que está luchando realmente contra el EI (...). Otros países han estado atacando a la oposición moderada (en Siria) bajo la excusa de combatir al EI”, dijo Erdogan en una reunión de dirigentes de municipios en el palacio presidencial.

También aseguró que desde 2011, las autoridades turcas han detenido a tres mil sospechosos de ser miembros del EI o estar vinculados al mismo, de los cuales 800 han sido condenados a prisión, y que más de treinta chalecos bomba para terroristas suicidas fueron confiscados en esos arrestos.

En la lucha turca contra los yihadistas, “se impidió a unos 27.000 extranjeros entrar en Turquía”, mientras que “2.600 fueron detenidos y deportados”, añadió el presidente.

Con estas declaraciones, Erdogan reaccionó a las del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha acusado a Turquía de financiar al EI mediante la compra de petróleo.

“En el año 2014 confiscamos 79 millones de litros de petróleo de contrabando. Estamos luchando contra el EI combatiendo tanto su reclutado de militantes como su financiación”, dijo Erdogan.

“Turquía compra la mayor parte de su petróleo a Rusia, Irán”, añadió el presidente, quien acusó al régimen sirio de Bachar al Asad de ser quien financia al EI mediante la compra de crudo.

El mandatario turco se dirigió a Putin sin nombrarlo al instarle a hablar “de esto con Al Asad, a quien (Moscú) apoya”.

Erdogan insistió en que no hay militantes del EI en la región siria cercana a Latakia que Rusia está bombardeando y donde viven turcomanos, de los cuales, dijo, murieron 300 durante esos ataques aéreos.

“No están (los rusos) luchando contra el EI. Están trabajando con el régimen (sirio) para despoblar el norte de Latakia. El mayor aliado del EI es Al Asad”, afirmó el presidente turco.

Estas declaraciones se enmarcan en la escalada de la tensión entre Moscú y Ankara después de que cazas turcos derribaran el martes un avión militar ruso.

Erdogan aseguró hoy que el derribo fue ejecutado sin conocer la nacionalidad del cazabombardero cuando éste violó el espacio aéreo turco a pesar de varias advertencias lanzadas por el ejército turco cuando se aproximaba a la frontera.

“Definitivamente, no fue una acción contra Rusia”, subrayó Erdogan.

Etiquetas
stats