Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan afirma que Turquía nunca se irá de Chipre

La futura seguridad de Chipre es una llave en la negociación para la reunificación

EFE

Ankara —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su país nunca abandonará Chipre, isla cuya zona norte ocupó en 1974, e insistió en una presidencia rotatoria en la que la comunidad grecochipriota tenga dos turnos por cada uno de los turcochipriotas.

Erdogan opinó así sobre las negociaciones que tienen lugar en Ginebra entre las dos comunidades para poder fin a la división de la isla y lograr la reunificación.

“Respecto a las garantías (de que un acuerdo se cumpla), nunca esperen que haya garantías donde no esté Turquía. Estaremos allí para siempre”, afirmó Erdogan.

El jefe del Estado turco descartó así la salida de las tropas turcas de la isla, dividida entre la República de Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004, y la República turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara.

Turquía aún mantiene más de 30.000 soldados en la isla y tanto Grecia como el Gobierno de Chipre quieren que se retiren.

Respecto al funcionamiento de un futuro estado federal bizonal y bicomunal, pero con una sola nacionalidad y estatuto internacional, Erdogan insistió en la posibilidad de una presidencia rotatoria en la que los turcochipriotas asuman un turno por cada dos de los griegos, pero no un ratio de 1 a 4.

“Uno a cuatro es imposible. Ya hemos hablado de esto antes. Será uno a dos, lo que significa un periodo para los turcos y dos para los grecochipriotas. Esto es justo, si queremos una paz justa y amplia allí”, aseguró.

Los griegos rechazan de plano la presidencia rotatoria.

Etiquetas
stats