Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan amenaza con “hacer pagar a los especuladores” tras las elecciones

Erdogan amenaza con "hacer pagar a los especuladores" tras las elecciones

EFE

Estambul —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado hoy con “hacer pagar un alto precio” a quienes especulen contra la moneda turca en vísperas de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo.

“Oíd, los que estáis en el sector financiero, juntando divisas en los mercados y acometiendo actos provocativos, vaticinando que las divisas subirán: pagaréis muy caro por eso”, dijo Erdogan durante un gran mitin electoral celebrado hoy en Estambul.

“A quienes hacéis este tipo de acciones en vísperas de las elecciones, os digo: Sabemos quiénes sois. Sabemos qué hacéis. Tras los comicios os pasaremos una factura muy alta”, advirtió el mandatario durante su discurso, transmitido en directo en la cadena NTV.

Erdogan agregó que el Consejo regulador de los bancos de Turquía, el BDKK, “ya ha dado pasos”, en referencia a una investigación lanzada por este organismo contra el banco JP Morgan, aparentemente por un informe de la institución financiera, publicado el viernes, que aconsejaba comprar divisas.

Ese mismo viernes, la lira turca, que llevaba casi 4 meses con relativa estabilidad, oscilando entre valores de 5,9 y 6,2 liras por un euro, perdió un 4% en pocas horas y se situó en los 6,5 liras por moneda europea.

En un comunicado difundido ayer, el BDKK acusó a JP Morgan de difundir un informe “engañoso y manipulador”, mientras que otro organismo estatal, el Consejo de Mercados de Capital (SPK) también anunció una investigación del mismo banco.

El mitin de Erdogan, el mayor celebrado en Estambul durante esta campaña electoral, congregó a cientos de miles de simpatizantes del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y de su socio de coalición, el ultraderechista Acción Nacional (MHP).

Tras Erdogan intervino también el candidato del AKP a la alcaldía de Estambul, Binali Yildirim, primer ministro de Turquía desde 2016 hasta la abolición del cargo en julio pasado.

En las elecciones nacionales de junio pasado, la coalición Cumhur, formada por AKP y MHP, obtuvo un 50,7% en Estambul, por lo que la pugna electoral con el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) se presenta muy tensa en esta ciudad, de 16 millones de habitantes.

Aunque se trata de elecciones municipales, Erdogan es el principal orador en todos los mítines del AKP y su estrategia es plantear la campaña como una cuestión nacional de defensa de Turquía contra múltiples peligros del exterior.

Etiquetas
stats