eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Erdogan: la exigencia de EEUU de proteger a las milicias kurdas en Siria es un "error"

Erdogan: la exigencia de EEUU de proteger a las milicias kurdas en Siria es un "error"

Erdogan: la exigencia de EEUU de proteger a las milicias kurdas en Siria es un "error"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy como "grave error" la exigencia del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, de que Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas en Siria, reiterando por el contrario la determinación de combatirlas en una gran ofensiva.

"Es imposible que aceptemos el mensaje dado por Bolton", dijo Erdogan en reacción a las declaraciones del asesor estadounidense en los últimos días.

"John Bolton ha cometido un gran error", consideró el jefe del Estado turco en un discurso durante una reunión de su partido en Ankara, televisado en directo, mientras Bolton mantenía reuniones con altos funcionarios del país eurasiático.

Se refería así a las declaraciones, realizadas por Bolton durante su visita a Israel este domingo, donde dijo que Estados Unidos no retirará a sus aproximadamente 2.000 soldados de Siria sino podía garantizar que Turquía respetaría a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que hasta ahora luchan junto a las fuerzas estadounidenses contra el grupo Estado Islámico (EI).

Pero Turquía ha dejado claro que quiere lanzar una operación en el noreste de Siria precisamente para expulsar o aniquilar a las YPG, que considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

"El mensaje que dio Bolton en Israel no lo podemos aceptar, es imposible tragárselo. Ellos no saben quiénes son mis ciudadanos kurdos ni quiénes son el YPG y el PKK", aseguró Erdogan.

"Las organizaciones terroristas del PKK y el PYD (brazo político del YPG) nunca pueden representar a mis hermanos kurdos. Si Estados Unidos cree que estos son nuestros hermanos kurdos, están en un muy grave error", agregó el mandatario.

"Son terroristas, por eso no puede ser que nos digan 'No toquen ustedes a estos kurdos'. Pase lo que pase, si son terroristas haremos lo que haga falta. En eso se equivoca mucho John Bolton. Quien piensa así está en un grave error", insistió.

"Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas", reiteró Erdogan.

Turquía lleva meses anunciando un despliegue de tropas en el noreste de Siria, dominado por las YPG, similar al realizado ya en el noroeste desde 2016 y en Afrin desde el año pasado.

Sin embargo, en las últimas semanas Erdogan había señalado que la operación se iba a posponer mientras se negociara la retirada de las tropas estadounidenses, anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en diciembre.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha