Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan justifica los uniformes para supuestos golpistas “como en Guantánamo”

EFE

Estambul —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha justificado hoy el uso de uniformes de color específico para quienes están siendo juzgados por delitos de golpismo en el país, comparándolo con los monos naranja de los presos de Guantánamo.

La norma de que los acusados de participar en el fallido golpe de Estado de 2016 deban llevar un mono de color concreto durante el juicio, anunciada hace ya meses por el Gobierno, fue establecida hoy mediante un decreto emitido al amparo del estado de emergencia y entrará en vigor en el plazo de un mes.

“Es una iniciativa del Ministerio de Justicia. No se trata de que (los detenidos en prisión preventiva) vistan así desde que entren en la cárcel. Vestirán un traje único durante las sesiones del proceso”, explicó Erdogan.

“No es algo limitado a Turquía. Se practica también en Estados Unidos. Este tipo de traje único se originó en Guantánamo”, agregó el presidente durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

“No pueden venir al juicio con corbata, todo arrogantes. Entrarán en un traje de tipo único. Esto es en origen una demanda de las víctimas, de los oprimidos”, dijo Erdogan en referencia a los familiares de las 249 personas, la mayoría civiles, que murieron durante el fallido golpe de Estado de 2016.

“Dicen que 'estos de ahí han matado a mis hijos ¿y ahora están así? Son golpistas, son terroristas ¿cómo vienen así?' Hay que prestar oído a esas voces”, dijo el mandatario.

Especificó que inicialmente este traje único será de tipo mono, pero que se trabaja aún en una versión para mujeres.

El artículo 103 del decreto 696, emitido hoy al amparo del estado de emergencia vigente desde julio de 2016, específica que los acusados de delitos de terrorismo o contra la seguridad del Estado, en prisión preventiva o ya sentenciados, deberán llevar un mono de color cuando se trasladen a las sesiones del juicio.

Este mono será de “color de almendra seca” (tostado) en el caso de los acusados de crímenes contra el orden constitucional de Turquía (artículos 309 a 312 del Código Penal) y gris en el de los demás.

“(En Estados Unidos) últimamente incluso los llevan al juicio con cadenas en los pies. En Turquía no hacemos algo así. Solo los traemos esposados, e incluso se les quitan las esposas en el juicio”, agregó Erdogan.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Ankara, momentos antes de partir en viaje oficial a Sudán, en una gira que lo llevará también a Chad y Túnez y que concluirá el miércoles.

Etiquetas
stats