Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan pide al mundo que respete el triunfo electoral del islamista AKP

Erdogan pide al mundo que respete el triunfo electoral del islamista AKP

EFE

Ankara —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido hoy a la comunidad internacional y los medios de comunicación extranjeros que respeten el resultado de las elecciones generales del domingo, en las que el partido islamista AKP logró la mayoría absoluta de escaños con casi el 50 % de los votos.

“El mundo entero tiene que respetar esto. No he visto mucho de este respeto en el mundo”, dijo el jefe del Estado, fundador del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y su presidente y primer ministro hasta el pasado año.

Al terminar el rezo en una mezquita, Erdogan fue preguntando por las críticas de varios medios internacionales a su liderazgo, ante lo que el político conservador demandó más respeto.

“¿Por qué no respetan la voluntad nacional? Hasta la fecha no han mostrado respeto desde que la nación eligió a Erdogan (en agosto de 2014) como presidente con el 52 %. Uno debería preguntarse, 'es esto lo que entendéis por democracia'”, dijo el presidente.

Erdogan expresó su gratitud a la nación y recordó que el AKP ha obtenido prácticamente la mitad de los votos.

“La voluntad nacional se manifestó el 1 de noviembre a favor de la estabilidad”, dijo el presidente, según recoge el diario “Hürriyet Daily News”.

Erdogan defendió la idea de “una nación, una bandera, una patria y un Estado” ante las grandes conspiraciones que se están organizando en todo el país.

El AKP ha logrado, a espera de que el resultado sea definitivo, 317 escaños, muy por encima de los 258 que logró en las elecciones de junio, cuando perdió la mayoría absoluta de que disfrutaba desde que llegó al poder en 2002.

La falta de acuerdo entre los distintos partidos para formar Gobierno forzó la repetición de las elecciones, tras la que el AKP podrá ahora seguir gobernando el solitario.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) logró 134 diputados, los mismos que en junio, mientras que el partido pro kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) se queda con 59, 21 menos que esa cita electoral.

El gran perdedor de este domingo es el ultranacionalista MHP, que ha bajado del 16,2 % al 12 %, con lo que se convierte en el cuarto y último partido del hemiciclo, con 40 diputados.

Etiquetas
stats