Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka espera que tanto ETA como el nuevo Gobierno adopten “un compromiso serio” para “dar pasos”

Erkoreka espera que tanto ETA como el nuevo Gobierno adopten "un compromiso serio" para "dar pasos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que espera que tanto ETA como el nuevo Gobierno central “tomen un compromiso serio” para su desarme, en el caso del primero, y para que colabore en esa tarea, en el caso del segundo, ya que, en su opinión, mientras no se den esos pasos, “difícilmente se podrán reconducir las cosas”.

Erkoreka se ha referido de esta manera, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones realizadas este pasado lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha instado a ETA a desarmarse y disolverse antes de un año y ha pedido al próximo Gobierno central colaborar en su realización.

Así, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha recordado que “no son demandas nuevas” ni es “nada nuevo en boca del lehendakari”, ya que las han venido reivindicando “durante toda la legislatura”, sino que “son propuestas previstas en varios documentos aprobados a partir de los principios del Plan de Pacificación y Convivencia”.

Además, ha afirmado que, el hecho de que el lehendakari pusiera un límite de un año para cumplir esas propuestas, se debe a que “hemos perdido toda la legislatura, el Gobierno central se ha pasado cuatro años mirando al cielo y no ha dado ningún paso en esta materia”. “Los problemas están ahí y hay que darles solución. No es que creamos que en un año se puede solucionar lo que no se ha podido encauzar durante tantos años, pero, tras cuatro años con un Gobierno que no ha hecho nada, no está de más poner plazos”, ha asegurado.

Asimismo, y en lo que respecta a ETA, ha señalado que “no existen razones especiales” para pensar que las cosas hayan cambiado en su proceso de desarme o “para decir que está en una situación en la que no estaba hace uno o dos años”, aunque ha reiterado que es otra petición que tanto el lehendakari como el Gobierno vasco han venido realizando durante toda la legislatura.

“A ver si, a partir de ahora, tanto unos como otros toman un compromiso serio para dar estos pasos, porque es necesario, ya que, mientras no se den esos pasos, difícilmente se podrán reconducir las cosas”, ha destacado.

GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, Josu Erkoreka ha afirmado que, tras los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de junio, corresponde al candidato del PP, Mariano Rajoy, “dar los primeros pasos”, y ha lamentado que, durante los últimos seis meses, “la actitud del que supuestamente era un Gobierno en funciones respecto al Gobierno vasco ha sido muy severa y rigurosa”, al plantear muchos recursos a decisiones tomadas por el Ejecutivo autónomo.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno central ha planteando recursos contra medidas tomadas por el vasco “durante toda la legislatura”, y que, en los últimos meses, “no ha bajado el ritmo y ahí sigue”. “Por lo tanto, como Gobierno vasco, no podemos hacer una valoración positiva”, ha asegurado.

Además, ha considerado que, si Rajoy siguiera con mayoría absoluta, existiría “un terrible riesgo de acrecentar el proceso de recentralización y llevar el autogobierno vasco a un importante vaciado”. Así, ha indicado que, en los últimos cuatro años, “hemos visto medidas recentralizadoras severas, rigurosas y graves, medidas sin precedentes”.

“A eso hay que sumar que el Gobierno central y el Tribunal Constitucional han actuado conjuntamente, con un toque de complicidad, haciendo uno lo que no hacía el otro, y la consecuencia de ese juego combinado es grave para el autogobierno y, de continuar así, podría ser verdaderamente peligroso”, ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que “habrá que ver como se materializa” la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la ley que determina que las normas tributarias vascas sólo puedan recurrirse ante ese tribunal de garantías y no ante los ordinarios, aunque ha admitido que dicha decisión “no colma completamente nuestro planteamiento natural sobre el Concierto”.

“Lo que nosotros planteamos a través de ese blindaje es que el Tribunal Constitucional reconociera toda la cuestión de los recursos contra las normas forales fiscales. Los próximos meses y años veremos en qué tribunal plantean ahora esos recursos los que venían haciéndolo y cómo responden esos tribunales, es decir, si los toman en consideración, si las envían al Constitucional o no. Esas preocupaciones están ahí”, ha admitido.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por otro lado, Josu Erkoreka ha afirmado, sobre la posible fecha de las elecciones autonómicas, que “ni siquiera los de su entorno sabemos concretamente qué tiene en la cabeza” el lehendakari, aunque ha reconocido que han estudiado “diferentes fechas y sus pros y sus contras”. “Pero lo que vaya a decidir el lehendakari aún no lo sabemos ni los miembros del Gobierno vasco”, ha asegurado.

Además, y sobre cuándo podría Urkullu anunciar la fecha de las elecciones, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha señalado que “nos ha preguntado sobre nuestra planificación de las vacaciones para el mes de agosto, para que él tome decisiones, y cada uno de nosotros le hemos informado de nuestros planes o intenciones, pero no tenemos más detalles”. “Es una decisión que tiene que tomar el lehendakari, una decisión indelegable, y él es el que la va a tomar”, ha añadido.

Por otra parte, Erkoreka ha reconocido que sería bueno terminar la actual legislatura “con un acuerdo de mínimos” entre los grupos parlamentarios que toman parte en la ponencia sobre autogobierno y que no sabe “si va a ser posible”.

“Si no es posible, tendremos que volver a empezar en la próxima legislatura con los planteamientos que cada uno pone encima de la mesa, teniendo en cuenta que no todo ha sido vacío en esta legislatura, es decir, ha habido diálogo, comparecencias, reuniones, un acercamiento. Se ha trabajado, y no diría que, aunque no lleguemos a un acuerdo de mínimos, esta legislatura ha sido vacía. Ese trabajo está ahí, para que, los que vengan después, lo recuperen y puedan hacer sus aportaciones y seguir trabajando en busca del acuerdo”, ha concluido.

Etiquetas
stats