Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka: ETA debería desarmarse antes de que el ridículo sea mucho mayor

Erkoreka: ETA debería desarmarse antes de que el ridículo sea mucho mayor

EFE

San Sebastián —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, asegura que “el problema terrorista” está actualmente “enfocado en otra dirección” y que los miembros de ETA tendrían que “tener claro que ya no son el centro de preocupación de nadie” y que “deberían apresurar su desarme antes de que el ridículo sea mucho mayor todavía”.

Erkoreka, en una entrevista que publica hoy “El Diario Vasco”, señala que el “compromiso unilateral” que adoptó ETA para el desarme “debería materializarse de manera unilateral ya mismo, junto al reconocimiento del daño injusto causado y la disolución”.

“El problema terrorista está enfocado en otra dirección y lo que ellos puedan hacer ya no interesa más que en la medida que cumplan lo prometido”, asevera.

El portavoz del Gobierno del PNV y consejero de Justicia y Administración Pública aboga por “trabajar en una estrategia europea” para hacer frente al terrorismo yihadista, y añade que, “conforme evolucione ese debate”, el Ejecutivo vasco dará su “opinión” al respecto.

“Pero vaya por delante, como ha dicho el lehendakari, que no somos amigos de la confrontación bélica. Hay que apelar a la inteligencia, a la sutileza y a las fórmulas que no necesariamente nos lleven a la confrontación bélica. Esa es una solución que difícilmente compartiremos”, destaca.

Afirma, por otra parte, que la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, no ha supuesto “un punto de inflexión” a la falta de comunicación existente entre ambos.

“A eso (Rajoy) estaba radicalmente obligado por un sentido mínimo de la responsabilidad. No tenía más remedio. Esto no cambia en absoluto la valoración de una legislatura francamente negativa para Euskadi desde la gestión del Gobierno central”, subraya.

Etiquetas
stats