Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV cree que un Gobierno de C's y PP supondría “la puntilla definitiva al autogobierno vasco”

Erkoreka dice que un Gobierno de C's y PP puede suponer "la puntilla definitiva e irreversible al autogobierno"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha advertido de que un Gobierno del Estado que sume a Ciudadanos y PP puede suponer “la puntilla definitiva e irreversible al autogobierno vasco”. Además, cree que la investidura de Mariano Rajoy depende “exclusivamente” del PSOE si considera que existe “una situación de emergencia” en España.

En declaraciones realizadas en el Arenal de Bilbao a los medios informativos, Erkoreka ha expresado la “preocupación” que “inevitablemente suscita” el hecho de que en Madrid “empiece a conformarse un proyecto de Gobierno que puede aglutinar al Partido Popular y C's”.

El candidato jeltzale ha recordado que “la experiencia que se ha tenido de la mayoría absoluta del PP ha sido francamente negativa, no solo para nuestro autogobierno, sino también para nuestro modelo de convivencia y modelo social”.

A su juicio, “la incorporación de Ciudadanos puede suponer una puntilla definitiva e irreversible para el autogobierno”. “Hay, por lo tanto, un motivo objetivo de preocupación para la ciudadanía vasca. Ahí se puede estar conformando un proyecto gubernamental, francamente negativo, profundamente preocupante para la sociedad vasca y hay que denunciarlo”.

Por ello, considera que “hay que llamar la atención y expresar la preocupación por ese acuerdo o esa confluencia de intereses que puede producirse entre quien ya viene acreditando una actitud radicalmente contraria al autogobierno y quien predica obsesiones como la desaparición del Concierto y la supresión de todo lo que tienen que ver en el autogobierno vasco en relación con la tradición foral”, ha añadido.

Josu Erkoreka ha manifestado que “todo esto es preocupante, objeto de crítica y necesariamente objeto de denuncia y de preocupación en este momento”. Por ello, considera “importante que la ciudadanía vasca adquiera conciencia de la amenaza que esto supone para el Concierto vasco, para el autogobierno vasco”.

“Nos parece que sería bueno que, ahora que estamos en vísperas electorales, todo el mundo, toda la sociedad adquiera conciencia también de que, quien realmente puede constituir un muro infranqueable contra las agresiones contra el autogobierno, es quien viene defendiéndolo, amparándolo y dándole cobertura durante los últimos 35 años, que es el PNV”, ha aseverado.

“La pelota está en el tejado del PSOE”

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia ha afirmado que no se atreve a hacer pronósticos sobre lo que puede pasar el 30 de agosto en la sesión de investidura de Mariano Rajoy y la actitud que pueda adoptar el PSOE. “La decisión corresponde única y exclusivamente al PSOE, que es el que se tiene que pronunciar en este asunto”, ha manifestado.

En esta línea, ha dicho que, “por más intentos” que los socialistas hagan “para derivar la responsabilidad a otras formaciones políticas, la pelota está clarísimamente en el tejado del PSOE, que es quien tiene, desde el punto de vista cuantitativo, los números, los votos, los escaños necesarios para hacer posible la formación de un Gobierno y la investidura”.

“Y es también quien, en los últimos años, ha cerrado acuerdos estratégicos importantes para la defensa de los intereses del Estado con el PP. Hay que recordar que los pactos autonómicos del años 92 los firmaron el PSOE y el PP para encorsetar el desarrollo del autogobierno. La ley de Partidos Políticos y las ilegalizaciones de partidos políticos las pactaron ellos, y también la reforma del 135 de la Constitución”, ha recordado.

En este sentido, ha manifestado que, si realmente se está en esa situación de emergencia, desde el punto de vista de las necesidades el Estado, lo lógico es que se produzca un entendimiento entre las formaciones políticas que históricamente han venido jalonando la adopción de acuerdos para responder a estos problemas“, ha señalado.

Erkoreka ha dicho que, “naturalmente, el llamado a actuar con responsabilidad en este campo es, fundamentalmente, el PSOE”. “Y, mientras el PSOE no se pronuncia al respecto, los demás poco podemos decir”, ha indicado.

Etiquetas
stats