Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka acusa al Gobierno de no querer convocar la Comisión de Transferencias

Erkoreka acusa al Gobierno de no querer convocar la Comisión de Transferencias

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha acusado hoy al Gobierno central de “no tener interés alguno” en convocar la Comisión Mixta de Transferencias para que ambas instituciones comiencen a negociar el traspaso de las competencias que reclama Euskadi.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Se ha referido a la advertencia lanzada ayer por Ciudadanos, partido que dejó claro que no apoyaría los presupuestos de 2018 si el Gobierno central acepta “romper” la caja única de la Seguridad Social para pactar el apoyo del PNV a las cuentas.

Ha precisado que estas declaraciones quedan dentro del ámbito de la negociación entre los partidos y ha señalado que entiende que la formación naranja no está proponiendo el incumplimiento del Estatuto de Gernika.

En cuanto a las transferencias pendientes, el portavoz ha explicado que no ha habido ningún contacto más con el Ejecutivo central después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le llamase la semana pasada por mostrar la voluntad de hacer efectiva a transferencia de dos líneas ferroviarias.

Ha mostrado la disposición del Gobierno Vasco de sentarse en la Comisión Mixta de Transferencias para comenzar a negociar el traspaso de esta y del resto de competencias, pero ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no tiene interés alguno en convocarla ni en reunirse con el Gobierno Vasco”.

En este sentido, ha criticado el “bloqueo sistemático y prolongado en el tiempo” de la negociación de las transferencias, cuya puesta en marcha ha reclamado recientemente a Rajoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comunicación escrita en la que proponía un calendario de trabajo para recibir las 37 competencias pendientes.

Etiquetas
stats