Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka pide que el Gobierno que se forme que respete el autogobierno vasco y la plurinacionalidad del Estado

Erkoreka pide que el Gobierno que se forme que respete el autogobierno vasco y la plurinacionalidad del Estado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al próximo Ejecutivo que se forme, “si es que lo hace”, que respete el autogobierno vasco y la plurinacionalidad del Estado. Tras señalar que, en estos momentos, nadie descarta que haya nuevas elecciones, ha advertido de que “el camino” y el “mandato popular” es la búsqueda de acuerdos, no la imposición de “vetos y líneas rojas”, que es lo que está “proliferando”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha eludido responder a la pregunta de si el PNV apoyaría un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez y ha asegurado que se trata de una cuestión que compete a los portavoces de la formación jeltzale.

“Nosotros, como Gobierno, lo único que pedimos al Gobierno que vaya a constituirse, si puede constituirse aún en el tiempo establecido a ese efecto como consecuencia de las elecciones del pasado 20 de diciembre, es que atienda la agenda vasca formulada por el lehendakari la pasada legislatura, que respete el autogobierno vasco y no nos obligue a presentar recursos de inconstitucionlidad y conflictos de competencia que suman 20 a lo largo de todo el mandato”, ha destacado.

A su juicio, el futuro Ejecutivo central debe “reconocer y respetar la plurinacional del Estado español, y actuar desde el diálogo y no desde la imposición, como ha sido su actuación” en estos cuatro últimos años.

“Estos son los criterios con los que el Gobierno vasco vería bien el Gobierno que pudiera constituirse en el futuro, cualquiera que sea la sigla o la sopa de siglas que vayan a integrarlo”, ha añadido.

En cuanto a la resolución aprobada por unanimidad por el comité federal del PSOE de este lunes que regirá las negociaciones que mantenga con otras formaciones y que establece un rechazo a “la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento”, Josu Erkoreka ha recordado que ni él ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mostrado, “en ningún momento, preferencias personales a la hora de conformar el futuro Gobierno”.

“Hemos hablado de condiciones de tipo programático, político, pero no de preferencias personales. A partir de ahí, en este momento se está poniendo excesivo énfasis en los vetos y las líneas rojas por parte de los partidos políticos que están trabajando en la búsqueda de acuerdos, si es que lo están haciendo, para la conformación de un Gobierno futuro”, ha indicado.

EL MANDATO DE LA BÚSQUEDA DE ACUERDOS

En este sentido, ha advertido de que “el mandato popular no va en ese sentido, no va en el sentido de imponer vetos o líneas rojas, sino de buscar acuerdos”. “Un resultado tan fragmentado como en el que han arrojado las urnas, aboca a las formaciones políticas inexorablemente a buscar acuerdos, si algún mandato puede resultar de las mismas”, ha añadido.

Por ello, tiene la sensación de que “están proliferando excesivamente vetos y líneas rojas, que no son el camino idóneo para construir algo positivo de cara al futuro”. “Nos gustaría más que los partidos formularan propuestas constructivas del tipo que fuera”, ha dicho.

Preguntado por la posibilidad de que se deban repetir las elecciones generales si no se logran los consensos suficientes para formar Gobierno, ha admitido que “ésa es una posibilidad que está sobre la mesa”. “Creo que, hoy por hoy, nadie la descarta. Vamos a esperar a que se produzcan los acontecimientos”, ha concluido.

Etiquetas
stats