Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka cree que la IA quiere dar la impresión de estar “activa, pujante y belicosa” para “tranquilizar a su gente”

Erkoreka cree que la IA quiere dar la impresión de estar "activa, pujante y belicosa" para "tranquilizar a su gente"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que la izquierda abertzale, con actitudes como la que ha mantenido en Ondarroa, quiere dar la impresión de estar “activa, pujante y belicosa” para “tranquilizar a su gente”. Además, le ha reprochado que pida al Gobierno vasco que no cumpla con la Ley, cuando ella la aplican en aquellas instituciones en la que gobierna.

En los desayunos de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Erkoreka se ha referido al “muro popular” que pretendió impedir este jueves en la localidad vizcaína de Ondarroa la detención de Urtza Alkorta, condenada por presunta colaboración con ETA, al igual que, en su día, ocurrió en San Sebastián con miembros de Segi.

El portavoz del Ejecutivo ha considerado que EH Bildu o la izquierda abertzale “están sumidos en una estrategia de tensión en la que hay bastante de aspaviento para tranquilizar a sus gentes, a su parroquia, para limitar algunas de las tensiones que están emergiendo en su entorno y transmitir a la opinión pública una sensación de que siguen activos, pujantes y belicosos”.

“Pero escenas como las que hemos contemplado estos días anteriores, provocadas desde la izquierda abertzale para impedir determinadas detenciones, no son de recibo desde ningún punto de vista”, ha añadido.

A su juicio, “no puede ser que una formación política, como Sortu, para cuya constitución sus promotores dijeron abiertamente que estaban dispuestos a cumplir 'a rajatabla' la Ley, pretendan que otras formaciones políticas no la cumplan”.

“No puede ser que una formación política que, en aquellas instituciones en las que gobierna no sólo aplique la Ley, sino que hace aplicar la Ley a los ciudadanos y a los contribuyentes, pretenda que, en el resto de administraciones públicas, no se cumpla la Ley ni se haga cumplir la Ley”, ha añadido.

“SIN NINGÚN SENTIDO”

Para el portavoz del Gabinete de Urkullu, “no tiene ningún sentido” que un partido que, “allí donde gobierna, cumple a rajatabla las resoluciones judiciales que no le gustan, el ejemplo paradigmático es el de las banderas, pretenda que el resto de la administraciones públicas, no deban cumplir las resoluciones judiciales cuando tengan algún reparo con su justicia o con su contenido material”.

“Es una contradicción insostenible y no plantea una contribución real a los nuevos tiempos de los que habla. La izquierda abertzale debe ser consciente de que las exigencias que plantea a los demás deben empezar a materializarse en ellos mismos, y son ellos los primeros deben ir abandonando actitudes del pasado que deberían estar ya superadas, y que ellos ya han empezado a superar en determinados ámbitos, pero que pretenden que los demás se encastillen en los mismos”, ha añadido.

Por último, ha reclamado a ETA que ponga fin a su existencia, “cuanto antes mejor”. “Hoy mejor que mañana y ahora mejor de dentro de una hora”, ha concluido.

Etiquetas
stats