Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka no duda de que el PNV “sabrá poner la cuestión vasca encima de la mesa” cuando se reúna con Sánchez

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz y consejero de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, aunque el Ejecutivo autónomo no se va a reunir con el secretario general del PSOE, no duda de que el PNV “sabrá poner la cuestión vasca encima de la mesa” en la reunión que mantenga con Sánchez este miércoles, dentro de su ronda para intentar formar Gobierno.

En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha reiterado que, cuanto más tiempo se retrase la constitución de un nuevo Gobierno en el Estado, “tendremos más problemas encima de la mesa sin solución y sin que el Gobierno vasco tenga un interlocutor en Madrid para poder solucionarlos”.

Por ello, se ha congratulado de que se haya dado “el primer paso” para conformar un nuevo Gobierno después de que Felipe VI encargase este pasado martes a Sánchez que intente formar un ejecutivo. Así, ha señalado que “la principal preocupación” del Gobierno vasco siempre ha sido que “la cuestión vasca esté encima de la mesa, aunque ha recordado que Pedro Sánchez ”no va a hablar“ ahora con el Gobierno vasco, ya que ”sus interlocutores van a ser los grupos parlamentarios y los partidos políticos, que son los que van a fijar sus condiciones“.

“No me corresponde a mi decirlo, pero no tengo duda de que, en lo que se refiere al PNV, sabrá poner la cuestión vasca encima de la mesa, y si Pedro Sánchez hace alguna propuesta, sabrá adecuar esa propuesta a las necesidades y aspiraciones de Euskadi. También sabrá poner encima de la mesa las demandas de un estado plurinacional. No tengo duda de que el PNV actuará con honestidad y con firmeza”, ha asegurado.

Asimismo, y en cuanto a las preferencias del Ejecutivo autónomo para los posibles socios de Sánchez en su intento de formar gobierno, Erkoreka ha dicho que, “más que siglas y candidatos, siempre hemos preferido destacar los contenidos, y sobre todo, en cuanto que somos Gobierno vasco, que el que vaya a la Moncloa, sea uno u otro, preste atención a la agenda vasca”.

En este sentido, ha recordado que “la agenda vasca está en la mesa de la Moncloa desde el 15 de septiembre de 2014, que la última vez que el lehendakari Urkullu estuvo allí, y planteó a Rajoy cuales son, en opinión del Gobierno vasco, las cuestiones a las que hay que prestar atención y los problemas a los que hay que dar solución en Euskadi”.

RETOS

Además, Josu Erkoreka ha destacado que “uno de los retos más importantes” a los que se enfrentará el nuevo Gobierno central, además de la economía y el empleo, será la organización territorial del Estado. En este sentido, ha indicado que “es imprescindible que el Estado se reconozca a sí mismo como plurinacional, es decir, que aquí no hay sólo una nación, sino algunas, que quieren su reconocimiento”.

“Eso se tiene que reconocer antes de emprender la organización territorial. Si no se presupone eso y se empieza sin tenerlo en cuenta, van a fracasar, como hasta ahora, en la tarea de la organización del Estado”, ha asegurado.

Asimismo, otro reto “importante” al que se enfrentará el nuevo Ejecutivo será el de la pacificación y la normalización política en Euskadi, ya que, según ha dicho, “enseguida va a hacer cuatro años desde que ETA abandonara las armas, y aún quedan muchas cosas pendientes”, como son la política penitenciaria, la cuestión de los presos de ETA y “la necesidad de modificar, adecuar o eliminar la legislación de excepción”.

Etiquetas
stats