Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka critica que PP y PSE no quieran hablar de un nuevo estatus político cuando, “de facto”, toman medidas en Madrid

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, se muestra partidario de la creación de una ponencia sobre autogobierno en el Parlamento vasco y critica que PP y PSE-EE no quieran debatir sobre un nuevo estatus político para Euskadi cuando, “de facto”, ambas formaciones están tomando “medidas y decisiones” en Madrid que afectan al autogobierno vasco.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que el Gobierno vasco, “desde el principio”, ha dicho que “el protagonismo sobre la modificación del estatus corresponde al Parlamento, especialmente si tenemos en cuenta que en esta legislatura el Gobierno no tiene la mayoría absoluta y que, como no ha ocurrido en muchos años, ahora están representadas todas las sensibilidades políticas vascas”. “La responsabilidad la tiene el Parlamento y la iniciativa la tiene que tomar el Parlamento”, ha destacado.

Además, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha considerado que, “en un momento en el que todo el mundo tiene algo que decir sobre el estatus del autogobierno”, sería “asombroso” que el Parlamento vasco fuera “el único que no tiene nada que decir”.

“En Cataluña están trabajando su proceder, en Madrid PP, PSOE, UPyD y todo el mundo tiene su proyecto sobre la evolución del estado autonómico. Todos tienen qué decir sobre el autogobierno, y sería asombroso que el único que no tuviera nada que decir fuera el Parlamento vasco”, ha asegurado.

PROTAGONISMO DE GRUPOS

En este sentido, ha afirmado que se debería crear una ponencia sobre autogobierno en la Cámara de Vitoria, pero que la intención del Gobierno vasco es “dejar el protagonismo en manos de los grupos parlamentarios, porque si lo tomara el Gobierno, seguramente, lo tacharían de parcial”.

Sobre la posibilidad de que PSE-EE y PP no tomaran parte en esa ponencia parlamentaría sobre autogobierno, Erkoreka ha indicado que sería “un obstáculo”, pero ha reiterado que, “de facto”, ambas formaciones están tomando medidas y decisiones en Madrid que tienen influencia en el autogobierno vasco.

“Desde Madrid, el PP está tomando a diario numerosas medidas y decisiones que recortan nuestro autogobierno, como por ejemplo, el último auto del Tribunal Constitucional sobre los funcionarios vascos. En el PSOE han hecho pública una nueva reflexión en la que dicen el Estado español debe cambiar desde el punto de vista de la estructura territorial y que la consecuencia debe ser ir hacia un futuro federal. Unos y otros no querrán crear una ponencia en el Parlamento y debatir sobre ello, pero tanto unos como otros están tomando de facto decisiones que afectan de manera grave y evidente a nuestro autogobierno”, ha reiterado.

Etiquetas
stats