Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que el Plan de Paz será la 'hoja de ruta' hacia la convivencia

Erkoreka dice que el Plan de Paz será la 'hoja de ruta' hacia la convivencia

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que el Plan de Paz y Convivencia será la “hoja de ruta” del Ejecutivo autonómico en esta materia y servirá para convertir los años de su vigencia en la “legislatura histórica de la paz y de la normalización social de la convivencia”.

El Plan de Paz ha sido aprobado hoy por el Consejo del Gobierno Vasco, aunque el pasado viernes el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo, Jonan Fernández, ya detalló su contenido.

Tras el periodo de alegaciones, el texto ha incorporado 29, entre las cuales destaca el “suelo ético” pactado la pasada legislatura en el Parlamento Vasco por PNV, PSE-EE, PP, IU-Ezker Anitza (que ya no tiene representación en la Cámara de Vitoria) y los parlamentarios expulsados de Aralar.

Con la asunción de este “suelo ético”, el Plan de Paz recoge una “valoración expresa” de la “injusticia” de la violencia de ETA, a la que exige su disolución “sin condicionamiento político”.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha confiado en que el plan, que tras su redacción final cuenta con el único rechazo expreso de EH Bildu, “pueda facilitar el entendimiento dentro de la ponencia de paz del Parlamento Vasco”.

Esta ponencia, en la que desde su nacimiento no toman parte ni PP ni UPyD, está paralizada después de que el PSE-EE también haya optado por no acudir ante la negativa de EH Bildu a asumir el “suelo ético”.

“Esperamos que el plan pueda facilitar la aproximación entre las formaciones para que puedan flexibilizar posiciones y dar pasos adelante”, ha indicado.

Aunque se ha mostrado consciente de la dificultades de llevar adelante todas las acciones del plan, ha dejado claro que el Gobierno actuará con “seriedad y responsabilidad”, y ha subrayado que las dificultades no implica que “esté abocado al fracaso”.

El portavoz ha subrayado que el plan continúa abierto a aportaciones, aunque no del mismo modo que hasta ahora porque ya ha superado el periodo de consultas en el que han participado partidos y agentes sociales.

“A partir de ahora el Gobierno se empeñará en gestionar el plan desde el máximo consenso y acuerdo posible, pero se trata de un plan aprobado por el gobierno”, ha indicado.

Además de incorporar el “suelo ético”, el plan también recoge la necesidad de “reconocer y reparar” otras vulneraciones de derechos, como “las procedentes de las Fuerzas de Seguridad en nombre del Estado, de grupos parapoliciales y de extrema derecha”.

El documento renuncia también a “imponer” un relato de lo ocurrido, sino que únicamente pretende “contribuir a una narrativa crítica del pasado”, para lo que recurre a la literalidad de uno de los principios del “suelo ético”, que establece la posibilidad de que se puedan dar “una pluralidad de interpretaciones sobre la génesis de la vulneración de derechos humanos”.

Etiquetas
stats