Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka pide apertura y diálogo a Rajoy para abordar el tema catalán porque no se resolverá con actuaciones judiciales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido “apertura y diálogo” al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para abordar el tema catalán porque, a su juicio, no se resolverá con actuaciones judiciales. Tras considerar un “error” que Rajoy mantenga su “cerrazón” y no presente alternativas, considera que la posibilidad de elecciones plebiscitarias “está ahí” y es “acariciada también” por la Generalitat de Cataluña.

Erkoreka ha realizado estas declaraciones después de que este miércoles compareciera ante los medios de comunicación para referirse “al simulacro electoral” del 9N y asegurar que no negociaría sobre la posibilidad de realizar un referéndum en Cataluña, además de rechazar abordar una reforma constitucional que “liquide la soberanía nacional” o “la unidad de España”.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, el representante del Ejecutivo vasco ha afirmado que “todo parece indicar que la actitud del Gobierno central sigue siendo la misma, de cerrazón total, de no flexibilización de posiciones y de recurso sistemático e invocación ritual a la Constitución”.

En este sentido, ha afirmado que la demanda catalana es de carácter político “y que procede de un movimiento amplísimo, de amplio arraigo en Cataluña”, que, a su juicio, debería recibir “una respuesta netamente política”, sin que se recurrira a mecanismos judiciales.

“Hasta la fecha vemos que eso no se ha producido y no parece que, a la luz, al menos de las declaraciones del presidente del Gobierno ayer, quede esperar una respuesta en otra clave”, ha dicho.

“UN ERROR”

A su juicio, “es un error” la actitud del Ejecutivo del PP, y ha apuntado que el presidente del Gobierno central “debería abordar esto en claves distintas, con herramientas diferentes y con una actitud radicalmente distinta a la que ha mantenido hasta ahora, con más apertura, y desde luego, con el diálogo”. En este sentido, ha considerado que debe sentarse con el presidente de la Generalitat e intentar consensuar con él.

Josu Erkoreka ha indicado que hay que seguir insistiendo en “la necsidad de diálogo” porque un asunto político no puede resolverse recurriendo a la Fiscalía y por mecanismos meramente jurídicos penales, sino por “mecanismos políticos”.

“Y el mecanismo político por antonomasia en un contexto civilizado es el diálogo, el pacto, la búsqueda de transacciones, de puntos de encuentro y eso es lo que se ha echado en falta durante los últimos meses en la relación entre Cataluña y el Gobierno central”, ha apuntado.

UNA ALTERNATIVA

Por ello, ha considerado que Mariano Rajoy debe presentar una alternativa y no limitarse a decir “no a todo, encastillándose en posiciones inmovilistas radicalmente refractarias a todo movimiento”.

En este sentido, ha emplazado a que “diga qué quiere hacer y haga una propuesta si no le gusta la que promueve la Generalitat de Cataluña”. “Aquí hay un movimiento político muy grande y poderoso que se está movilizando, que está reivindicando cosas y no le estamos dando cauce de expresión. Por tanto, lo que vaya a ocurrir a partir de ahora, depende, en buena parte, de la actitud de unos y otros en este caso”, ha apuntado.

Además, ha recordado que la posibilidad de realizar unas elecciones plebiscitarias “está ahí” porque no se ha descartado “por ninguno de los actores y se está acariciando también por parte de la Generalitat”. “Pero dependerá también de lo que den de sí las conversaciones que ha iniciado el presidente Mas con los portavoces de los grupos parlamentarios”, ha indicado.

Etiquetas
stats