Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka pide a Rajoy la transferencia de 37 competencias y le acusa de “incumplir la Ley” y “ningunear” a Euskadi

Erkoreka pide a Rajoy la transferencia de 37 competencias y le acusa de "incumplir la Ley" y "ningunear" a Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha reclamado al Gobierno central las 37 competencias pendientes que transferir a Euskadi y le ha acusado de “incumplir la Ley”, de tener “una deuda histórica de Euskadi” y de “ningunear la singularidad histórico-política de Euskadi”.

Las “prioritarias” para la Administración autonómica son la de prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social. Por ello, Erkoreka ha advertido al Gobierno del PP que no confunda “deliberadamente la caja única con la unidad de caja”. El primero de estos conceptos admite, según ha asegurado, que haya solo “un cajero”, mientras que la segunda acepción es “compatible con muchos cajeros”.

El representante del Ejecutivo vasco ha presentado este viernes en Vitoria los dos informes solicitados por la Ponencia de Autogobierno, el de 'Actualización del catálogo de traspasos de materias recogidas en el Estatuto de Gernika aún no transferidas', y el de 'Evaluación de la capacidad de decisión en los ámbitos que se relacionan y análisis de los límites existentes para establecer políticas públicas, desde la normativa básica hasta la de ejecución'.

Los textos ya han sido remitidos este viernes por la mañana a la Cámara autonómica. El listado con las competencias pendientes, que suma seis nuevas a las establecidas en el denominado 'informe Zubia' de 1993, ha sido enviados también a la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría.

La documentación, según ha explicado, pone de manifiesto que el Gobierno central “incumple la Ley, en concreto, el Estatuto de Gernika, una Ley Orgánica que se inserta en el núcleo duro legal en la arquitectura institucional del Estado”.

Asimismo, considera que el Ejecutivo central tiene “una deuda histórica con Euskadi”, a la que “debe” 37 transferencias desde el año 1978, en el que se firmó el Estatuto de Gernika. También ha critica que éste “ningunea la singularidad histórico-política de Euskadi”.

“Realiza un uso abusivo de su capacidad para imponer medidas unilaterales, hacer tabla rasa y convertir a Euskadi en una Comunidad Autónoma más, desconociendo su singularidad. El Gobierno vasco abusa de su legislación recentralizadora y uniformizadora, incluso en las competencias en las que Euskadi tiene reconocidas como exclusivas”, ha añadido.

A su juicio, desde la LOAPA, se asiste “a una aplicación sistemática de los principios generales que le permiten al Estado sustituir la capacidad legislativa de las Comunidades Autónomas por sus propias decisiones y actuaciones”.

“De facto, el Estado español está cuestionando la capacidad de Euskadi para autoorganizarse, pretendiendo reducir la autonomía política vasca a una mera descentralización administrativa. Quiere convertir a las instituciones en meros agentes auxiliares del poder central”, ha insistido.

A la espera de lo que pueda decir el Parlamento vasco tras el debate de los informes, ha explicado que éstos “guiarán e inspirarán” la actuación del Gobierno vasco en las conversaciones que mantendrá con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, “o ante cualquier Gobierno español que se pueda encontrar en la negociación”, para que se complete el Estatuto.

“El cumplimiento de la Ley, que es la máxima que está invocando el Gobierno central en Cataluña, no debería excepcionarse en el País Vasco. Con mayor razón, por el hecho de que en Cataluña está llevando a cabo una actuación que dice inspirarse en la aplicación sistemática del Estado de Derecho y de la Ley, debería procurar el Gobierno central que también en Euskadi se dieran muestras elocuentes de que la Ley se cumple, no la Ley vasca, sino incluso la Ley española”, ha manifestado.

“MONAGUILLO DEL PODER CENTRAL”

Josu Erkoreka ha insistido en su denuncia de “la utilización sistemática de leyes orgánicas, leyes de bases y una jurisprudencia corrosiva del Tribunal Constitucional que apunta a una dirección claramente constrictiva del autogobierno vasco”.

“Está pretendiendo reducir a las instituciones vascas en una especie de monaguillo del poder central que se dedica a gestionar administrativamente decisiones políticas y estratégicas que se toman por parte de los poderes centrales”, ha remarcado.

En su opinión, esta tendencia “es más evidente en los últimos diez años que lo que pudo haber sido en el inicio del Estado autonómico”, y algo que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha denunciado en la pasada legislatura. SEIS NUEVAS COMPETENCIAS

El representante del Ejecutivo vasco ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy debe transferir todas las competencias pendientes de traspasar, cifradas en 37, y considera prioritarias prisiones y la de la gestión de la Seguridad Social.

En su actualización del catálogo de transferencias pendientes, se aumenta en seis las competencias que estableció el Parlamento vasco en 1993 en el denominado 'Informe Zubia', que estableció en 31 el número de transferencias que quedaban por traspasar.

Las seis nuevas son Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Inmigración, legislación sobre productos farmacéuticos, asignación y gestión de los códigos internacionales en él ámbito de la identificación bibliográfico de ISBN e ISNN, ordenación y gestión del litoral, y seguro escolar.

PRISIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

Josu Erkoreka ha recordado que las prioridades para el Gobierno vasco son las transferencias de prisiones y de la gestión económica de la Seguridad Social. Sobre el sistema penitenciario, ha afirmado que “todos los pretextos que han venido aduciéndose por los diferentes Gobiernos centrales para bloquear esta transferencia carecen ya de sentido”.

“Esta competencia ya se ha transferido a otras comunidades autónomas y ETA ya se ha desarmado. Por tanto, ya no hay motivo, razón o pretexto que pueda seguir justificando la retención por parte del Estado de esta competencia ni tampoco la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”, ha asegurado.

En este sentido, ha exigido al Ejecutivo del PP “que no identifique o confunda deliberadamente la caja única con la unidad de caja” porque son dos conceptos “completamente distintos”. En esta línea, ha precisado que “la caja única solo admite un cajero y la unidad de caja es compatible con muchos cajeros”.

“Es decir, que los flujos económicos pueden ser los mismos, el fondo puede ser el mismo, pero es compatible con la existencia de numerosos cajeros que gestionan unas mismas normas de gestión del mismo régimen económico. Eso es lo que, en este momento, está recogido en el Estatuto de Gernika”, ha subrayado.

El consejero de Gobernanza ha señalado que éste es el planteamiento “de fondo básico” del Gobierno de Urkullu “en relación con lo que parece ser el 'sancta santorum' del Estado, absolutamente intransferible y ni tan siquiera negociable”.

“Ésta es una transferencia prioritaria para gestionar nuevos recursos de manera que podamos contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo”, ha indicado. Por ello, ha dicho que el Gobierno vasco ha realizado “un trabajo concienzudo” para pedirla.

Erkoreka ha señalado que “el momento” en el que se realiza la petición del traspaso de las 37 competencias, con la situación de Cataluña o la necesidad del Gobierno de Rajoy de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, no ha sido “arbitrariamente” elegido por el Ejecutivo vasco, y ha recordado que tenía previsto ya realizar esta aportación a la ponencia de autogobierno.

Etiquetas
stats