Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka cree que la cita Urkullu-Rajoy empieza a ser urgente y espera que no se haya concretado por el viaje a EEUU

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la reunión pendiente entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, empieza a ser “urgente” y espera que no se haya concretado por el viaje a EE.UU. del máximo representante del Ejecutivo español.

En declaraciones a Radio Popular-Herri Irratia, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que todavía Urkullu está a la espera “de una definición de la fecha por parte del presidente del Gobierno”.

“Quiero suponer que el viaje que ha hecho a EE.UU. ha dificultado su agenda posterior. Sé que la semana que viene tiene algunos compromisos, como el que tiene en el Congreso de los Diputados donde comparecerá el miércoles para dar cuenta del Consejo Europeo en una sesión de control y eso le condiciona la agenda”, ha añadido.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno vasco “está esperando a que Mariano Rajoy decida, cuanto antes, un momento disponible para poder celebrar un encuentro que siempre es positivo, pero que, en este momento, empieza a ser urgente”.

POLÍTICA PENITENCIARIA

En este sentido, ha considerado que debería producirse inmediatamente un cambio de política penitenciaria porque “los pluses de dureza que se han venido aplicando en los últimos años tenían que ver con una concepción de la política penitenciaria que entendía que ésta era un instrumento adicional de la política antiterrorista, una pieza complementaria”.

“Y puesto que la política antiterrorista tenía que ser muy dura, muy exigente, encaminada a presionar al máximo a la organización terrorista, pues también se diseñó una política antiterrorista acorde con esa concepción”, ha afirmado.

No obstante, ha apuntado que, “en el momento en el que ETA abandona las armas, ya no tiene sentido mantener una política penitenciaria en clave antiterrorista”, sino que procedería aplicar una política penitenciaria “normalizada a los presos” de la banda.

En este sentido, ha precisado que ello no supone que conlleve “más ventajas, pero tampoco más penas, más dificultades, mayor fortaleza en la imposición de las sanciones, ese plus punitivo que ha venido inspirando la política penitenciaria en relación con los presos de ETA durante los últimos años por mor de esa vinculación a la política antiterrorista”. “Nosotros creemos que aquí debería imponerse la racionalidad democrática”, ha aseverado.

Josu Erkoreka ha subrayado que deben “reconocerse a los privados de libertad los derechos fundamentales, que también los tienen”, y también “aliviar la situación también en torno a las familias” porque “tienen que someterse a una tortura semanal para visitar a sus familiares” por la política de dispersión.

Etiquetas
stats