Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que es legítimo discrepar con el marco jurídico, pero que los responsables políticos deben respetar la Ley

Erkoreka dice que es legítimo discrepar con el marco jurídico, pero que los responsables políticos deben respetar la Ley

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que es “legítimo discrepar con el marco jurídico” y promover actuaciones para modificarlo, pero considera que los responsables políticos “deben moverse dentro de la Ley”. Por eso, según ha asegurado, como “responsable de los servicios jurídicos” del Ejecutivo de Euskadi, “recomienda siempre” que éste “actúe en el marco de la Ley, guste o no guste”.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, ha señalado que el Gobierno Vasco está a favor de “un escenario de estabilidad” y ha rechazado hablar en nombre del PNV, aunque, en todo caso, ha recordado que el grupo parlamentario jeltzale “ha dejado claro que no contempla un acuerdo” sobre las cuentas públicas, “si no hay un levantamiento claro e inequívoco del 155”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka ha insistido en que “no comparte muchas de las apreciaciones y las expresiones” que el nuevo president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha utilizado durante los últimos años “en relación con colectivos, sean los españoles o sean otros”.

“Son, en general, expresiones desafortunadas, pero creo que, de alguna manera, él mismo ha venido a reconocerlo así. Ha pedido disculpas a todas aquellas personas que hayan podido sentirse ofendidas por el uso que ha podido hacer de determinadas expresiones o de determinados términos claramente descalificatorios”, ha añadido.

Por ello, ha explicado que él tampoco “pondría mucho énfasis en eso”. “Lo importante en este momento en Cataluña es la nueva etapa que se abre y el interés político debe asentarse en si es posible que esta nueva etapa pueda dar lugar a una fase de mayor entendimiento, de mayor concordia y de mayor capacidad de diálogo y acuerdo a nivel político e institucional”, ha aseverado.

El representante del Ejecutivo Vasco ha señalado que “discrepar del marco jurídico vigente es legítimo en democracia y promover actuaciones tendentes a impulsar su modificación es incuestionable y forma parte nuclear del sistema democrático”.

“El Tribunal Constitucional ha dicho en numerosas ocasiones que el régimen democrático español no es de democracia militante, de constitucionalismo militante, como son otros en Europa. Siendo esto así, la discrepancia es legítima y promover actuaciones tendentes a modificar ese marco es legítimo”, ha manifestado.

EN LA LEGALIDAD

En todo caso, ha recordado que los responsables políticos “tienen que moverse en el marco de la Ley”. “Yo esto, en lo que a mí me concierne, lo tengo absolutamente claro y lo que puedo decir que, en lo que respecta al Gobierno Vasco, yo, además, que soy responsable de sus servicios jurídicos, tengo que recomendar siempre a los responsables políticos y a mis compañeros de Consejo (de Gobierno) que actuemos en el marco de la Ley, nos guste o nos guste, mientras ésta no se modifique”, ha apuntado.

Josu Erkoreka ha indicado que en Cataluña tienen “su propia asesoría jurídica y sus propios mecanismos para tomar decisiones ponderando pros y contras”. “A mí me corresponde, desde el respeto institucional y desde la cortesía entre responsables de Gobiernos amigos y cercanos, darles la bienvenida y procurarles el mejor deseo”, ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que, “a partir de ahí, qué vayan a hacer y cómo lo vayan a hacer, son decisiones que solo corresponden adoptar a los responsables políticos” catalanes.

CIUDADANOS

Erkoreka ha afirmado que no le preocupa “de manera especial” que Ciudadanos llegue a gobernar en el Estado español, pero sí que advierte en su discurso “una tendencia rabiosamente centralizadora, que es motivo de preocupación objetiva”, no ya para los nacionalistas o para un Gobierno Vasco, “que puede entroncar con la tradición y puede reivindicar un arraigo histórico importante en el ejercicio del autogobierno”, sino que “sería preocupante para todas las comunidades autónomas que pongan en valor y aprecien su autogobierno”.

De esta forma, ha recordado que la formación naranja aboga por “recuperar para el Estado amplios espacios competenciales que ya lleva muchos años en manos de las comunidades autónomas o cuando reivindica estos días una aplicación 'sine die' del artículo 155 de la Constitución, que está previsto en la propia Constitución como un instrumento excepcional que ha de ser gestionado y utilizado muy cautelosamente dentro de un marco de garantías y de límites inexorablemente establecido” en la Carta Magna.

PNV Y PGE

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la posición del PNV, ha recordado que él pertenece al Ejecutivo Vasco y no puede “suplantar” a los portavoces del Grupo parlamentario jeltzale, pero ha recordado que éste “ha fijado ya su posición y es pública”.

“Creo que ha dejado claro que no contemplan un acuerdo en relación con los Presupuestos si no hay un levantamiento claro e inequívoco del artículo 155 de la Constitución en el caso de Cataluña, pero es algo que corresponde reafirmar y sostener al propio grupo parlamentario ”, ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno Vasco “es partidario de la máxima estabilidad”. “De hecho, la apuesta por la coalición gubernamental con el PSE-EE obedece a ese compromiso por la estabilidad institucional, de manera que el escenario de los agentes económicos y de la ciudadanía sea lo más estable y razonable posible, sin alteraciones a corto plazo”, ha apuntado.

A su juicio, “en este momento, y en un momento en el que supera una crisis económica que ha sido muy dura para la economía y la industria en Euskadi, lo mejor que se puede ofrecer a Euskadi desde las instituciones es ese escenario de estabilidad”.

Etiquetas
stats