Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka descarta elecciones anticipadas y dice que el Gobierno “seguirá buscando aliados para formar mayorías”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha descartado que pueda haber elecciones anticipadas en Euskadi si el Ejecutivo no logra apoyos de otras formaciones políticas en esta legislatura y ha asegurado que “seguirá buscando aliados para formar mayorías”. Además, cree que existen “manifestaciones elocuentes” que apuntan a que puede haber “una pinza” entre PSE-EE y EH Bildu.

Erkoreka ha aseverado que el Gobierno vasco “seguirá gobernando, en la medida que puede en solitario, y si en la medida que sea posible, en concertación o en régimen de acuerdo con otras instituciones y formaciones políticas”.

En los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, el portavoz del Ejecutivo ha subrayado que “el panorama no es tan rotundo y absolutamente negativo como algunos han pretendido dibujar”, pese a que el Gabinete de Urkullu no ha podido aprobar los presupuestos. “Eso no inmoviliza al Gobierno y hace que se sienta agarrotado, y se encastille en la inactuación”, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno vasco adopta decisiones y actúa “permanentemente”, y mientras, “sigue buscando aliados para conformar las mayorías que necesita”. Además, ha destacado “el resultado que está produciendo la mesa interinstitucional”, impulsada por el lehendakari.

PINZA PSE-EH BILDU

Por otra parte, ha destacado “los acuerdos” a los que están llegando el PSE-EE y EH Bildu en el Parlamento vasco, y ha manifestado que ahora mismo “es inimaginable” que exista “una pinza” entre socialistas y populares, ya que el PSE-EE “ha vetado al PP para cualquier operación conjunta”.

“Yo creo que, donde se puede producir una pinza, yo creo que hay manifestaciones elocuentes en esa dirección, es entre PSE-EE y EH Bildu. Eso se está produciendo porque los acuerdos son cotidianos, frecuentes”, ha apuntado, para señalar que los socialistas buscan “denodadamente” el acuerdo con la coalición soberanista para “castigar” al Gobierno vasco.

Etiquetas
stats