Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que hay “motivos de fondo” que hacen “imposible” un entendimiento de PNV con PP de cara a una investidura

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco y cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha reiterado que hay “motivos de fondo” que “puede comprender todo el mundo” que hacen+ “objetivamente imposible” cualquier entendimiento de PNV con el PP “en este momento” de cara a una investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones concedidas a Infozazpi, recogidas por Europa press, Erkoreka ha acusado además a Mariano Rajoy de haber “espantado a todo el mundo”, además “desatender los temas vascos y despreciar al lehendakari”.

Cuestionado por un hipotético apoyo del PNV a la investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las elecciones del 25 de septiembre, Erkoreka ha remarcado que la formación jeltzale ya se lo ha dicho “con claridad”.

“En el caso de Rajoy se produce algo similar a lo de Maroto en Vitoria o UPN en Navarra. Es un líder que en cuatro años ha ejercido una mayoría absoluta terrible, con un proceso de recentralización, exclusión y reducción de derechos que ha sido gravísima. Ha provocado que formaciones antagónicas de la oposición cerraran filas entre sí y, a partir del momento en que pierde la mayoría absoluta, no encuentra a nadie que forme una estrategia compartida con él”, ha valorado.

A su juicio, Rajoy ha “espantado a todo el mundo y nadie quiere trabar relaciones con ellos”, además de haber ha “desatendido los temas vascos y despreciado al lehendakari”, a lo que se ha unido el hecho de que “se sume a Ciudadanos, que es más intensivamente recentralizador que el PP”.

“Hay motivos de fondo que todo el mundo comprende hacen objetivamente imposible cualquier entendimiento nuestro con ellos en este momento”, ha incidido.

ACUERDO PNV-BILDU-PODEMOS

Por lo que se refiere a la propuesta de EH Bildu de conformar un frente común junto a PNV y Podemos durante la próxima legislatura vasca, Erkoreka ha defendido que, en este momento, lo que deberían hacer las fuerzas políticas en Euskadi es “aprovechar la ocasión y, una vez superado el ciclo de las ilegalizaciones y después del cese definitivo de la actividad armada de ETA, mirarnos a los ojos y diseñar conjuntamente un marco de convivencia de cara al futuro”.

“Me parece un error hacer un planteamiento de entrada frentista, de unos contra otros. Sería bueno hacer un primer ensayo como en Cataluña han hecho porque allí no han existido ilegalizaciones, dinámica de exclusiones o incluso eliminación física del adversario”, ha advertido.

En este sentido, ha considerado que la situación producida en el Gobierno de Navarra o en el Ayuntamiento de Vitoria es “excepcional” ya que “han sido muchos años en que el gobierno de UPN y del PP en Vitoria se ha llevado a cabo en condiciones ”tan sectarias, altaneras, parciales y despreciativas respecto al resto de contendientes“ que no cabía otra opción que buscar fórmulas que incluyeran a ”formaciones con planteamientos distintos“. Las de Vitoria son situaciones excepcionales.

“UPN llevaba planteamientos 'antieuskadi' que requerían una respuesta urgente e inaplazable. La experiencia de Navarra no creo que sea extensible a otros ámbitos territoriales”, ha finalizado.

Etiquetas
stats