eldiario.es

9

Erkoreka rechaza las medidas jurídicas "traumáticas" y pide diálogo en Cataluña

Erkoreka rechaza las medidas jurídicas "traumáticas" y pide diálogo en Cataluña

Erkoreka rechaza las medidas jurídicas "traumáticas" y pide diálogo en Cataluña

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha rechazado hoy la posibilidad de que se adopten medidas jurídicas "traumáticas", como la suspensión de la autonomía catalana, y ha abogado por el diálogo y la "negociación bilateral" para encauzar el debate sobre Cataluña.

Erkoreka se ha referido, antes de inaugurar un curso de verano sobre justicia restaurativa en San Sebastián, a la alusión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ayer dijo que el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de una autonomía, "está plenamente en vigor y es posible su utilización".

El consejero vasco ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que se trata de "un tipo de amenaza que no se produce por primera vez", sino que en anteriores ocasiones "desde el poder central se han producido este tipo de amenazas respecto a iniciativas tomadas por comunidades autónomas que consideran que no se ajustan a la ortodoxia constitucional".

A su juicio, es una "equivocación" optar por vías jurídicas "traumáticas", ya que la solución a este tipo de cuestiones "tiene que venir necesariamente a través del diálogo, de un diálogo estrictamente político".

"A través de una negociación bilateral donde se planteen los puntos de vista de cada uno y se alcancen puntos de encuentro siempre en consonancia con lo que desea y aspira la mayoría de la población", ha añadido Erkoreka.

El consejero ha insistido en que nunca se debe abordar este debate a través de medidas que "seguro que plantean más problemas de cara al futuro que los que puedan resolver".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha