Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka, sorprendido por el anuncio de que el Gobierno central asumirá en solitario el memorial por las víctimas

Erkoreka, sorprendido por el anuncio de que el Gobierno central  asumirá en solitario el memorial por las víctimas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado su “sorpresa” porque el Ejecutivo central haya decidido asumir en solitario la configuración del centro de la memoria en homenaje a las víctimas del terrorismo, y que difunda noticias al respeto, sin que haya dado “un paso” para actuar conjuntamente, una cuestión en la cual “había un compromiso”.

En declaraciones realizadas en Getxo (Vizcaya), previas al acto de bendición del buque atunero congelador 'Izaro', Erkoreka ha manifestado que “éste era un tema que requiere concertación y hubiera sido lógico” que el Gobierno español “cumpliera los compromisos”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de poner en marcha una nueva política “de Estado” para la paz, que incluya una nueva política penitenciaria, y ha exigido a los presos de ETA que “pasen de las palabras a los hechos” con respecto a los compromisos adquiridos recientemente.

En declaraciones a los periodistas, Erkoreka se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que el Ejecutivo central haya difundido, a través de los medios de comunicación, la intención de “operar por su cuenta” en relación con el desarrollo del centro de la memoria y ha recordado que “existía un compromiso” de actuar conjuntamente en el “diseño de una iniciativa” que contaba, desde la pasada legislatura, con “un acuerdo de fondo entre Gobierno central y vasco”.

“Existía un compromiso para actuar conjuntamente en el desarrollo de la iniciativa y nos sorprende que haya decidido actuar unilateralmente en un ámbito como éste, en el que resulta particularmente necesario actuar de manera concertada y son imprescindibles los grandes acuerdos”, ha añadido.

En este contexto, ha reconocido que el Ejecutivo central, “si quiere”, puede actuar “unilateralmente” por ser una iniciativa promovida por él mismo, pero “en la medida en que los grandes acuerdos son imprescindibles y éste es un tema que requiere concertación, hubiera sido lógico que se cumplieran los compromisos que existían para actuar de la mano”.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que señalaba que no habrá cambios en política penitenciaria, Erkoreka ha reclamado “el diseño e implementación de una nueva política de Estado para la paz”, que incluya una política penitenciaria “más abierta, flexible y acorde a los tiempos”.

“Tenemos una declaración de ETA unilateral de abandono de las armas y ese compromiso unilateral debería encontrase con una correspondencia por parte de las instituciones tendente a facilitar la consolidación del escenario de paz”, ha valorado.

Por otro lado, ha reiterado su “exigencia” a los presos de ETA para que “pasen de las palabras a los hechos” y hagan efectivos los compromisos que recientemente asumieron de “aceptar la legalidad penitenciaria”.

Por último, y en referencia a la próxima reunión que mantendrán los gobiernos vasco y central, Erkoreka ha reconocido que se continúa a la espera de una respuesta. “La invitación está hecha y la propuesta lanzada. La reunión es cada vez más urgente”, ha finalizado.

Etiquetas
stats