Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka ve “técnicamente difícil” traspasar la Seguridad Social porque no saben cuando acabará el proceso y contenidos

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que el debate sobre la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi será “técnicamente difícil” ya que no se ha hecho nunca y se desconoce cuando terminará el proceso y con qué contenidos.

El portavoz del Gobierno Vasco ha destacado “la clara voluntad” del Gobierno central para materializar la transferencia de la competencia del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi y el hecho de que se haya fijado una fecha para el inicio de su negociación, aunque ha advertido de que “nadie sabe cuándo concluirá, porque es una transferencia que no se ha hecho hasta ahora y no la vamos a hacer de un día para otro”.

En este sentido, ha indicado que es una competencia “técnicamente difícil” y que “no tiene precendentes”, por lo que ha puesto en valor que el hecho de que “por primera vez comenzaremos a dialogar y negociar sobre un ámbito que hasta ahora era prohibido”.

Por ello, ha asegurado que “desconocemos cómo terminará el proceso y con qué contenidos”, por lo que es “muy difícil concretar cuando concluirá la negociación”. “Nuestra posición es clara y transparente. La del Gobierno central no. Nosotros pediremos 'diez', y es previsible que el Gobierno central nos dé 'dos'. Deberemos encontrarnos a medio camino entre el 'diez' y el 'dos', pero, a día de hoy, es muy complicado concretar dónde nos quedaremos, qué funciones vamos a adquirir y qué contenidos e influencia van a tener esas funciones en la gestión”, ha explicado.

A su juicio, el debaste está “sacado de quicio” y ha lamentado que se centre en la supuesta “ruptura” de la “caja única” y no en su “vaciado”, que, en su opinión, es “el verdadero peligro”.

Erkoreka se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las afirmaciones realizadas por, entre otros, el expresidente del Gobierno José María Aznar, en las que denunciaba que el acuerdo entre el Gobierno central y el vasco para traspasar la gestión económica de la Seguridad Social Euskadi supone “el principio del fin de la caja única”.

“El debate sobre la Seguridad Social en España está sacado de quicio. Todas las preocupaciones se centran en la ruptura de la 'caja única', cuando el verdadero peligro, en lugar de en la ruptura, está en su vaciado. En lugar de concentrar todas las preocupaciones en que la 'caja única' está en camino de vaciarse, todas las preocupaciones, debates y reivindicaciones se sitúan en su ruptura, en un falso debate impulsado por el nacionalismo español más fogoso”, ha señalado.

PRISIONES

Por otro lado, Josu Erkoreka ha afirmado el modelo que asumirá Euskadi con la competencia plena de prisiones será “el modelo de Cataluña”, ya que, según ha dicho, la misma competencia “está definida de manera parecida” en ambos estatutos, y ha recordado que lo que corresponderá a Euskadi cuando se traspase dicha competencia será aplicar la legislación española.

En este sentido, ha destacado que, aunque las leyes penitenciarias del Estado “podrán tener sus defectos, de por sí es una legislación bastante positiva, porque su verdadero objetivo es la reinserción y tiene suficientes instrumentos para, si se quiere y hay voluntad, poder ser flexibles en el tratamiento penitenciario”.

Así, ha destacado que, “aplicando esa legislación, gestionaríamos las prisiones de Euskadi, con todos los contenidos, no tan solo el personal y las prisiones mismas, sino también todas las dinámicas internas, que son muy importantes para poder definir las situaciones penitenciarias”.

“Tendríamos la opción de poder definir un perfil propio, de cómo entendemos las cárceles en la sociedad vasca, cómo vemos su función y cómo queremos gestionarlas en base a esas funciones que deben cumplir. Nos da la opción de poder hacer nuestra propia gestión, en cierta medida, porque la ley no tiene demasiados vacíos y posibilita realizar diferentes gestiones”, ha asegurado.

Etiquetas
stats