Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ernest Maragall aplaude la “coherencia” de los díscolos del PSC y pide un nuevo partido de izquierdas

Ernest Maragall aplaude la "coherencia" de los díscolos del PSC y pide un nuevo partido de izquierdas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El exconsejero y exmilitante del PSC Ernest Maragall (Necat) ha aplaudido este viernes la “coherencia” con la que actuaron los diputados socialistas díscolos Joan Igansi Elena, Marina Geli y Núria Ventura que se desmarcaron el jueves de la disciplina del partido en el Parlamento catalán en la votación sobre la consulta.

En rueda de prensa, ha defendido que hay una “conexión directa” entre lo que votaron los tres parlamentarios socialistas --'sí' a que el Estado transfiera a la Generalitat la competencia para celebrar la consulta-- y la ciudadanía catalana, una conexión que no tiene el PSC, que votó 'no'.

Aunque ha argumentado que corresponde a Elena, Geli y Ventura decidir si dejan el escaño --el partido se lo ha pedido pero ellos lo rechazan--, ha abogado por que continúen como parlamentarios porque considera que Cataluña los necesita “como diputados activos al servicio de decisiones” como la que tomaron el jueves.

Maragall, diputado autonómico por el PSC en la anterior legislatura, se desmarcó de la disciplina socialista en varias ocasiones, y no entregó el acta aunque el partido se lo pidió: “Me siento identificado. La experiencia que estarán pasando me la puedo imaginar bastante”.

El exconsejero de Educación y ahora presidente de Necat ha dicho que no ha hablado con los tres díscolos después de la votación, y ha concluido que lo único que puede hacer ahora es apoyarlos en su decisión de votar 'sí' desmarcándose del grupo y “respetarlos profundamente”.

Aunque no les ha ofrecido directamente militar en su partido, creado hace poco más de un año cuando abandonó el PSC, al ser preguntado por esta posibilidad ha dicho que Necat tiene “disponibilidad y está preparada para todo”.

EXIDIRGENTES SOCIALISTAS

Con quien sí ha admitido Maragall tener contacto permanente, aparte de con organizaciones catalanas de izquierdas de todo tipo, es con los exdirigentes del PSC como Monserrat Tura, Joaquim Nadal y Antoni Castells que este jueves firmaron un manifiesto de apoyo a Elena, Geli y Ventura.

Coincide en el diagnóstico de que, ante la situación actual del PSC, el socialismo catalanista debe crear una “gran fuerza de izquierdas” potente, solvente y alternativa al partido de Pere Navarro, que defienda sin fisuras la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Ha asegurado que no se trata de que todos los socialistas descontentos en el PSC pasen a militar en Necat, su partido, sino de lograr una “confluencia de todas las grandes fuerzas de izquierdas” en una formación que tenga una vocación mayoritaria, defienda la consulta y sea una alternativa de progreso.

Maragall ha explicado que Necat quiere disolverse en un proyecto mayor, aunque ha afirmado que quieren tener un papel en el proceso para lograr esta fuerza progresista: “Somos una de estas células madre que este proceso requiere”.

Se ha mostrado convencido de que su partido estará presente en las próximas elecciones catalanas, aunque aún es pronto para saber si estará como “concepto o como organización”, es decir, en solitario o dentro de este gran proyecto político de izquierdas que propone.

El dirigente de Necat Pere Almeda ha recordado que insisten en crear de cara a las europeas un gran candidatura unitaria de formaciones partidarias de la consulta, y ha dicho que este proyecto animaría tanto a los catalanes que la participación en las elecciones europeas podría subir “10, 15 o 20 puntos”.

Etiquetas
stats