Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón: Debate evidenció que los de siempre sólo cambian si se ven amenazados

Errejón: Debate evidenció que los de siempre sólo cambian si se ven amenazados

EFE

Granada —

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado hoy que el debate que ayer enfrentó a los candidatos de esta formación, PSOE y Ciudadanos evidenció el “fraude” de Mariano Rajoy y arrojó una lección: “Que los de siempre solo empiezan a cambiar cuando sienten que los van a desalojar”.

Errejón, que ha participado hoy en un acto público en la Facultad de Ciencias de Granada, se ha referido durante su intervención al debate electoral de ayer entre Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (C's) para manifestar que constituyó una muestra de que “la política en España ya ha cambiado”.

Tras respaldar el modelo de debate elegido porque “demostró la diferencia entre el plástico y la verdad”, Errejón acusó al presidente del Gobierno de “faltar el respeto” a los españoles y de cometer un “fraude democrático” por ausentarse del mismo.

Y aunque entiende, dice, que tuviera “ganas de esconderse” tras los últimos cuatro años de gobierno, ha considerado que “para dar la talla como presidente, tiene que dar la talla en los debates”.

En su opinión, el debate arrojó “una lección fundamental: que los de siempre no cambian solos, sino que solo empiezan a cambiar cuando sienten la amenaza de que los van a desalojar democráticamente”.

Errejón, para quien se respira un “clima de remontada”, ha arremetido contra quienes sacan encuestas “como máquinas de crear tristeza” para tratar de convencer al electorado de que “el cambio no es posible”.

Y se ha referido a cómo Sánchez y Rivera asumen ahora propuestas que tacharon de “antisistema” cuando en su día las propuso Podemos.

Al candidato de Ciudadanos le ha dicho que “hablar de nueva política también es hablar claro y, a veces, hay que mancharse”.

Y hablar claro, ha continuado, “es no ser la mejor muleta de lo peor de lo viejo” en instituciones como el Ayuntamiento de Granada, donde facilitaron la continuidad del PP en el equipo de gobierno, o en la Junta de Andalucía, donde apoyan al PSOE.

Del PP ha criticado la “cara de cemento” con la que prometió primero crear un millón de empleos y anunció después que “donde antes había un empleo de 800 euros, hoy hay dos de 400”, lo que a su juicio es poner también en peligro la caja de las pensiones.

Durante su intervención también ha defendido una reforma constitucional acorde con los tiempos actuales, blindar los derechos sociales para “competir por arriba y no por abajo”, garantías contra la corrupción y cambiar la ley electoral para que cada voto valga lo mismo.

Previamente intervino el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que se ha referido a la posible negociación de la exministra socialista Trinidad Jiménez para fichar por Telefónica tras dar por terminada su carrera en la política.

“Está negociando con Telefónica pero no lo quiere decir hasta el 21 de diciembre”, ha señalado tras preguntarse si “se va a sentar en el sillón de Rodrigo Rato” y criticar al PSOE, que “se parece mucho a Podemos en campaña y al PP cuando está en el Gobierno”.

Etiquetas
stats