Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Errejón: “Debemos presentar alternativas, no recordar lo malos y corruptos que son quienes gobiernan”

Yayo Herrero, Íñigo Errejón, Rudy Gnutti y Jorge Moreno en el coloquio posterior a la presentación del documental.

Mario Pais Beiro

Íñigo Errejón ha defendido este martes que ha llegado el momento “en el que las fuerzas transformadoras tienen que ser capaces de proponer acuerdos para la mayoría”, ha asegurado el ex número dos de Podemos. “Debemos presentar alternativas de país, no recordar continuamente lo malos y corruptos que son quienes gobiernan”.

Estas declaraciones han tenido lugar durante la presentación en Madrid del documental 'In the same boat' (En el mismo barco), del director italian Rudy Gnutti. En él participan destacados economistas, sociólogos y políticos como Mariana Matzzucato, Zygmun Bauman (fallecido recientemente) o el ex presidente de Uruguay José Mújica. 

El documental da comienzo haciendo referencia a la conferencia que John Maynard Keynes dio en 1930 en la madrileña Residencia de Estudiantes. En ella el economista británico e ideólogo del New Deal americano predecía un futuro en el que solo trabajaríamos 15 horas a la semana y dispondríamos de una mayor renta y tiempo libre.

Esta introducción da pie a Gnutti a un análisis de cuestiones candentes en el debate político actual. Centrando el enfoque en la renta básica universal, el director también toca la desaparición, reducción de la jornada de trabajo o el papel de las máquinas en el sistema productivo o la redistribución de la riqueza.

Tras el estreno, que ha tenido lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid, Gnutti ha mantenido un coloquio junto a Jorge Moruno, Yayo Herrero y el ya citado Errejón. 

Moruno, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha apuntado que el modelo de convivencia “surgido tras la II Guerra Mundial, vertebrado en torno al empleo, se está viniendo abajo”. 

“Se bajan los índices de paro a costa de crecer en número de trabajadores pobres”, ha continuado Moruno, para quien la renta básica universal “no debe percibirse como una política fetiche, sino dentro de una lógica mayor” para la que es necesario “construir un nuevo paradigma cultural”.

“Ya no hay nadie en su sano juicio que crea que el simple desarrollo va a llevarnos a vivir mejor”, ha señalado Errejón en referencia a la creencia establecida de que cualquier generación vive mejor que su predecesora. “Cuando esto se fractura se origina una crisis política sin precedentes”.

“Tenemos que ser capaces de construir instituciones que sean capaces de darnos otra forma de relacionarnos como sociedad”, ha continuado el ahora Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos. “Ha vuelto el deseo de volver a la comunidad. Tenemos que discutir el regreso del Estado a la primera línea política”, ha añadido.

Del mismo modo, Errejón ha cargado contra “el conjunto de decisiones por las que el poder económico se ha emancipado del control democrático”. “Estamos abocados a construir democracia sobre instituciones que no están diseñadas para ello”, ha señalado en referencia a organismos internacionales como la Unión Europea.

'In the same boat' podrá verse en la Cineteca de Madrid hasta el próximo martes 11 de abril. 

Etiquetas
stats