Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón lanza hoy su apuesta política para Podemos, que compagina tres frentes: parlamentario, municipal y social

Errejón lanza hoy su apuesta política para Podemos, que compagina tres frentes: parlamentario, municipal y social

EUROPA PRESS

MADRID —

“Pensamos que la ventana de oportunidad sigue abierta, y que hay posibilidad de hacer un gran trabajo institucional riguroso que vaya avanzando el país que queremos y que la ciudadanía nos imagine gobernando, y esto de ningún modo es incompatible con hacer un tipo de trabajo en la calle y en la sociedad, que no se limite a convocar manifestaciones”, explica en declaraciones a Europa Press el responsable de Discurso de Podemos y uno de los principales colaboradores de Errejón, Jorge Moruno.

De este modo, la hoja de ruta política que plantearán este viernes los llamados 'errejonistas' en un primer borrador, y que pretenden complementar con propuestas que recojan de las bases pasa por centrar el trabajo de la formación morada en tres frentes que, según Moruno, no son contradictorios sino “necesariamente complementarios”.

“JUGAR CON LA POTENCIAL MAYORÍA EN EL PARLAMENTO”

El frente parlamentario pasa, según explica, por asumir que existe una “potencial mayoría en el Parlamento con la que hay que jugar” y en la que el papel de Podemos debe ser llevar la iniciativa. “De algún modo hay que arrastrar al resto de fuerzas y si no, que sigan siendo rehenes del PP”, añade.

En este sentido, afirma que Podemos no debe obsesionarse con su relación con el PSOE sino que su función debe ser “una fuerza autónoma que marque el camino” y obligar a los socialistas a que sean ellos los que tengan que decidir si se suman a sus propuestas en el Parlamento o bien se ponen del lado del PP. “Tienen que retratarse continuamente. Son ellos los que tienen que decidir y nosotros marcar el camino”, ha enfatizado.

El segundo frente, el municipal, pasa por “poner en valor” la acción que desarrollan los Ayuntamientos gobernados por candidaturas de unidad popular, como el de Madrid de Manuela Carmena o el de Barcelona de Ada Colau, ya que esa es “la mejor forma de explicar cómo podría ser un gobierno de Podemos”.

En tercer lugar está el frente social, consistente en abrir Podemos a la participación “directa y colectiva” y en trabajar “en los conflictos ya existentes”. “La tarea principal de Podemos debe ser desplegar una red territorial para ayudar a crear un tejido de asociacionismo y cooperativismo que se dedique no sólo a denunciar la injusticia del orden actual sino a construir un orden más justo en el día a día”, ha explicado.

En este sentido, Moruno alerta de que la estrategia social no debe limitarse a “dar consignas y retórica” a la ciudadanía, ni a centrar el trabajo en convocar manifestaciones y “trasladar el plató a la calle para denunciar injusticias”, sino en “abrir estructuras de oportunidad para poner de relieve las contradicciones” del sistema; “espacios ”donde los movimientos sociales puedan tener más cobertura y llevar mejor sus demandas“. ”Pero no tenemos que sustituirlos“, ha avisado.

En resumen, los errejonistas proponen en su ponencia política diseñar un Podemos no como fuerza de “resistencia” sino a la “ofensiva”, que sea “más ambicioso”, vaya “a la raíz de los problemas” y no se refugie “en una fortaleza” para sentirse más seguro. “Tenemos que demostrar que tenemos la capacidad en el Parlamento y en los barrios de parar leyes y medidas lesivas”, ha ahondado.

Ser una fuerza de “ofensiva” también consiste, según explica Moruno, en “repensar toda la estructura del bienestar”. “Es hora de pasar a la ofensiva, ya que no sólo hay que defender lo que se tiene sino mirar hacia adelante en propositivo”, afirma.

“Se ha vivido en una fase de 'no me quiten lo que hemos conseguido'. Ahora hay que poner encima de la mesa un proyecto productivo social de país que sea más innovador, justo y que anuncie el país que viene. Eso implica que hay que replantearse toda la estructura del sistema de bienestar, como por ejemplo, con la cuestión de la renta básica universal”, afirma, citando la que será una de los ejes estratégicos que incluyan en ese documento.

Etiquetas
stats