Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón dice que si sus tesis son derrotadas estará “donde sea más útil” y apuesta por ir “construyendo relevos”

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este lunes que si sus propuestas para el futuro del partido son derrotadas en el próximo congreso --el llamado Vistalegre 2-- él estará “donde sea más útil, sin ningún apego a las posiciones pero con voluntad de seguir aportando para que el proyecto sea ganador”.

También ha remarcado que Podemos “tiene que olvidarse de la dependencia absoluta de personas concretas”, sino que deben asumir que todos están “de paso y que habrá que empezar a construir relevos” para que después de la actual dirección “vengan compañeros y compañeras mejores”.

Errejón ha negado de plano que haya riesgo de escisión en su partido: “Nosotros vamos a seguir juntos suceda lo que suceda”, ha afirmado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, en la que ha aprovechado para explicar que sus palabras sobre no “calentar los sillones” no eran tanto una reflexión personal sino una forma de entender la militancia política.

Es más, ha defendido que los militantes están pidiendo a la dirección que no se les obligue a “elegir entre caras” sino que sigan remando juntos porque se complementan bien.

El 'número dos' de Podemos ha admitido que “los procesos democráticos internos tensan”, pero se ha mostrado convencido de que cuando termine, va a salir un Podemos “más capaz de afrontar los retos”.

NO TAN “MADRILEÑIZADOS”

Eso sí, ha defendido sus propuestas argumentando que, una vez pasado el “vertiginoso” ciclo electoral, hace falta menos centralización y más democratización, incluyendo el que los territorios puedan elegir parte de la dirección porque no se puede “ser una fuerza multinacional y a la vez tan madrileñizada”.

Según ha dicho, cuando habló de no construir unidad a golpe de dedazo, se refería a los 'populares' donde, ha reconocido, no se escuchan posiciones divergentes sobre hoja de ruta o modelo organizativo, pero es “una unidad construida a golpe de dedazo”, mientras que la de Podemos se construye desde la diferencia, “discutiendo, articulando la diversidad y representándola proporcionalmente”.

Errejón ha pedido a los suyos que no caigan en las “etiquetas” que trata de adjudicarles el “adversario”, que a su juicio pretende “golpear a unos por moderados y a otros por radicales para golpear a los dos”. En todo caso, ha invitado a quien tenga dudas a leer lo que escriben unos y otros, para ver “quiénes son moderados y quiénes radicales”.

De hecho, ha defendido que su apuesta por “fundar un pueblo es mucho más radical que la idea de recomponer la izquierda”, es decir, que la apuesta por la “unidad de la izquierda no basta para recuperar un país para su gente”, sino que hay que apostar por la “unidad popular” y atraer a gente que no se identifica con las etiquetas tradicionales. A su modo de ver, ahora “no llega un momento para resistir sino para seguir avanzando posiciones y ganar”.

Con todo, ha reconocido que si vuelve a haber elecciones, Podemos volverá a presentarse con IU --si así lo deciden los inscritos--. Es más, cree que la alianza con IU no fue la causa del millón de votos perdido por la candidatura entre el 20D y el 26J, sino que los habían empezado a perder antes. La alianza, ha dicho, no ayudó a frenar la pérdida, pero tampoco tuvo la culpa.

Etiquetas
stats