Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón defiende avanzar hacia la descentralización en Podemos, como pide su organización en Andalucía

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre la decisión de Podemos Andalucía de constituirse como “organización autónoma”, tal y como ha comunicado a la dirección estatal la líder 'morada' andaluza, Teresa Rodríguez.

A este respecto, Errejón ha asegurado que la dirección de Podemos “tendrá que pronunciarse” sobre esta cuestión. No obstante, ha apostillado que esta será una de las cuestiones “nucleares” del próximo congreso que celebrará Podemos a principios del año que viene, el llamado 'Vistalegre 2'.

“Tenemos que ir adoptando un modelo organizativo que vaya siendo más federal o confederal, tenemos que avanzar hacia la descentralización”, ha asegurado, aunque no ha aclarado si la decisión de Podemos Andalucía puede hacerse efectiva con los estatutos actuales, antes de que se aborde esta cuestión en el próximo Vistalegre.

Rodríguez ha explicado este martes que su declaración como organización autónoma supone cumplir con los estatutos que recibieron el apoyo mayoritario de la militancia en las primarias andaluzas que concluyeron el pasado viernes, en las que la dirigente anticapitalista revalidó su liderazgo con más del 75% de los votos.

A la espera de conocer el pronunciamiento de la dirección estatal, dichos estatutos autonómicos establecen que esta organización puede arbitrar sus procesos de deliberación interna, marcarse su propia agenda conforme a su propia realidad en Andalucía, diseñar sus estrategias políticas o confeccionar de manera autónoma las listas con las que concurrir a los procesos electorales, los candidatos que optarían en unos comicios generales al Congreso o al Senado.

Etiquetas
stats