Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Íñigo Errejón apuesta por el principio “una persona, un cargo; una persona, un salario”

Errejón propone limitar a seis años el mandato del líder de Podemos

EFE

Madrid —

El documento ético presentado por la candidatura liderada por Íñigo Errejón para Vistalegre 2, 'Recuperar la ilusión', marca como principio general que debe inspirar el partido “una persona, un cargo” y “una persona, un salario” e impiden la presencia de los secretarios generales autonómicos en la dirección estatal, lo que ocurre por ejemplo en el caso de Pablo Echenique, que es secretario de Organización y al tiempo líder de Podemos en Aragón.

El documento, dado a conocer hoy y firmado por Juan Pedro Yllanes, Mónica García, Jorge Moruno y Tania González, explica que, para repartir la responsabilidad y conseguir una organización más plural, solo se podrá formar parte de un órgano interno, excepto en los casos en los que un cargo se derive de la titularidad de otro.

La propuesta aboga por mantener altos los estándares y compromisos éticos del nacimiento de la organización, como la prohibición de las puertas giratorias o la limitación de mandatos de sus cargos: ocho años prorrogables por circunstancias excepcionales una sola vez hasta doce.

Contiene, según sus promotores, una estricta carta de obligaciones del cargo público en el que a la limitación salarial -tres salarios mínimos- y la renuncia de privilegios se añade el cumplimiento de protocolos de igualdad, el deber de cumplir con sus obligaciones, la máxima transparencia y la rendición de cuentas de su función.

Para asegurar la separación de poderes, establece que las personas que formen parte de la Comisión de Garantías no podrán tener ningún otro cargo orgánico o público. El documento ético, al igual que el resto -político, de igualdad y organizativo- es provisional y seguirá abierto a debate la próxima semana para incorporar otras propuestas.

Etiquetas
stats