Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón rechaza “drásticamente” la causa contra Homs por “salud democrática”

Errejón rechaza "drásticamente" la causa contra Homs por "salud democrática"

EFE

Sevilla —

0

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado hoy que su formación está “drásticamente en contra” de la causa abierta por el Supremo contra el exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs por el 9N, por “salud democrática” y porque creen que no soluciona el problema.

Errejón, que se ha reunido hoy con el grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, ha dicho en rueda de prensa que en un país democrático “no se encausa a nadie por sacar urnas a la calle” y ha insistido en que no comparten la medida y en que no les parece “lo más adecuado”.

Ha indicado que creen que “no es una buena medida” y que no contribuye a dar una solución a un nuevo encaje territorial “que permita pensar en un proyecto de patria y convivencia en el que quepa todo el mundo”, a lo que ha añadido: “Este no es el camino”.

Errejón considera que “la brecha se ha ido agrandando” por las políticas de “prohibición, amenaza o de intentar dar solución judicial a un problema político han conseguido lo contrario de lo que pretendían, que es separar más a Cataluña de España”.

En ese sentido, ha recordado que el “conflicto” entre Cataluña y el Gobierno de España tomó un “punto de no retorno” cuando el Tribunal Constitucional impugnó el Estatut de Cataluña “y cuando el PP recogió firmas en toda España” en su contra.

Por otra parte, también se ha mostrado contrario a la prohibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol, ante lo que ha manifestado que hay un “problema de salud democrática” porque “el respeto democrático implica respetar el conjunto de manifestaciones políticas que quiera plantear la sociedad civil, nos gusten más o nos gusten menos”.

El número dos de Podemos ha agregado que si el Gobierno “o peor, la Casa Real”, ven como un problema “que haya cada vez más catalanes que se sientan distantes de España”, lo que deben hacer es plantear qué sucede y qué políticas “han alejado cada vez más a Cataluña de España”, que en su opinión son “precisamente las de la prohibición”.

“Los problemas políticos se arreglan con medidas políticas, no con prohibiciones”, ha añadido Errejón, quien ha dicho que teme que “no ha sido casual” y que hay “quienes saben que echando más gasolina al fuego lo único que consiguen es que se agrande” para no hablar de “corrupción, desempleo o desigualdad”.

Etiquetas
stats